domingo. 12.05.2024

Más de un Zentenar de personas asisten a la cuarta inauguración de Extremarte

Pintura digital, fotografía macro, escultura en corcho, pintura y grabados, poemas--objetos y arte en reciclado son las técnicas que los alumnos aprenderán este año. Y “por un día y sin que sirva de precedente”, en la inauguración se realizó un taller de faltas de ortografía. Álbum de imágenes en nuestra página de Facebook, Sierra de Gata Digital

Perder el miedo a equivocarse y tomar el gusto por la experimentación. Estos fueron dos de los consejos que los artistas que participan este año en la IV edición de Extremarte quisieron dar a los alumnos.

Más de cien personas se dieron cita ayer para conocer la oferta cultural que podrá visitarse a lo largo del año en el IESO Valles de Gata de Hoyos. Con ellos, cinco de los ocho artistas que desde noviembre hasta mayo expondrán sus obras en el centro.

Antonio Corredera explicó la intención del artista y de su pareja de exposición --Jesús Senén, ausente en la inauguración-- de la muestra Aproximarti, con la que ambos autores introducen la fala y la creación digital en Extremarte. Sus fotografías macro, sus pinturas digitales no tienen nombre ni número, no están identificadas porque es voluntad de los autores que sea el público quien las nombre.

Ayer también pudo conocerse en Hoyos una pequeña muestra de lo que será la exposición de esculturas en corcho que realizará el artista Santiago Blanco en el mes de diciembre. Aprovechando las fechas y el fin último de Extremarte, los alumnos aprenderán con él a crear con tapones de corcho y con esta técnica realizarán este año el Belén. Como Santiago, tampoco pudo estar la jovencísima fotografa Llaremí González que con tan solo 19 años es capaz de darle la vuelta a la cotidianeidad y mostrarnos en sus imágenes una realidad diferente.

Fernando Talaván es el cuarto profesor que participa con su obra en Extremarte. En su primera edición, Fernando Domínguez, profesor y director del centro, mostró sus acuarelas de aves. Un año después fue Kourni, profesora también, la que participó con su obra fotográfica y la realización de un happening en la segunda edición y Hermán Manzano, con un espectáculo acrobático y una muestra también de fotografía precedió en el tiempo a la participación de Fernando Talaván, artista especialmente empeñado en convertir a los alumnos en creadores. Para ello, para acabar con el miedo al error, a la equivocación, el pintor llevó hasta la exposición colectiva obras de su creación pertenecientes a distintas fases de su desarrollo: desde las primeras y más infantiles, realizadas al óleo, hasta sus últimas creaciones en grabado y acuarela.

Y con Rafael Girón yegaron las faltas de hortografía. El autor mostró algunas de sus poemas--objeto y solo explicó uno de ellos: Pang! el grito del hambre, la violencia sonora de la inanición. Girón fue el protagonista del taller de esta inauguración. Los presentes introdujeron en una caja palabras con errores ortográficos con las que el autor realizará un poema que podremos conocer en el mes de abril, fecha en la que expondrá su obra, coincidiendo con el mes de las letras y el Día del Libro.

La inauguración finalizó con Isabel García que dejó patente que hay vida detrás de la muerte, sobre todo cuando de materiales y objetos usados se trata. Un mantel convertido en tapiz por la gracia de las cápsulas del nesspreso y la capacidad creadora de su autora o pequeñas esculturas y pendientes realizadas en corcho, alambre y madera fueron algunas de las obras expuestas.

Tras las faltas de ortografía, llegó el momento de llenar de color el frío y gris cemento. Pertrechados de tizas los participantes se animaron a crear sus propias obras a la entrada del IESO.

Un año más, el arte llega a Hoyos. Como bien señaló Talaván, Extremarte acerca hasta las aulas, enseña a los alumnos técnicas y obras artísticas sin necesidad de tener que desplazarse a otras ciudades para conocerlas. Un año más, bienvenidos.

Más de un Zentenar de personas asisten a la cuarta inauguración de Extremarte