jueves. 02.05.2024

El acto central del encuentro fue la charla impartida por Yolanda Ruiz sobre el pueblo Aché de Paraguay que hasta hace treinta años vivían completamente aislados del exterior en sus pequeñas aldeas junto a la selva. La representante de la asociación Dingua explicó a los presentes la forma de vida Aché, tan en contacto con la naturelaza. Ellos son cazadores y ellas, recolectoras y cuidadoras de la aldea, unas aldeas llenas de niños que pasan el día jugando en sus calles. Los adultos, independientemente de la relación familiar con los más pequeños, son los encargados de su guardia y custodia, de tenerlos ‘vigilados’ y protegidos frente a los peligros de la selva. Tanto su sistema de organización social como de relaciones y económico es completamente distinto al que estamos acostumbrados en el mundo occidental: ellos son mucho más solidarios y, por supuesto, mucho menos consumistas.

A la entrada del albergue municipal, una muestra de artesanía Aché exponía lo que para nosotros son tallas y objeto de artesanía y para ellos son utensilios cotidianos de su vida diaria: flechas para la caza, bolsos para el transporte, paipais para apartar las moscas y sofocar el calor y tallas de madera que reproducen los animales de su entorno: tapibaras, armadillos, osos hormigueros, reptiles y peces de distintas formas. Las fibras vegetales y las ceras --la miel es fundamental en su alimentación-- y resinas son parte de sus materias primas.

Junto a esta exposición, media docena de artesanos solidarios expusieron sus productos: jabones naturales y mantas tejidas a mano, bisutería en piedras semipreciosas y plata, arte floral y tallas en madera. Y, completando la exposición, varios artistas locales mostraron sus trabajos. Pepa llevó hasta el encuentro sus bordados y cojines, Carlos expuso relojes y objetos realizados en madera y Begoña, su arte para tallar madera, realizar objetos en estaño y muñecas de trapo.

La reunión finalizó con una comida de hermandad en la piscina natural de Villasbuenas de Gata. En total, cerca de medio centenar de personas se unieron a esta fiesta de solidaridad procedentes de Cáceres, Sierra de Gata y Madrid, fundamentalmente.

La próxima reunión de solidaridad con el pueblo Aché tendrá lugar el próximo día 23 en Madrid.

Información faciliada por Soledad Blanco.

Medio centenar de personas participan en la Convivencia Aché