domingo. 03.03.2024

La iglesia de Valverde del Fresno acogerá este sábado a las 19:30 un concierto de órgano de la mano de su vecino Manuel Pascual.

En el recital podrán escucharse obras de compositores como Johan Sebastian Bach, George Philippe Teleman, George Häendel o Johan Pachelbel en un órgano eléctrico propiedad del artista. Este instrumento es capaz de reproducir sonidos de clave (un instrumento de cuerda, parecido al piano pero con toques más metálicos), así como carrillón, donde el sonido sale a través de campanas o tubos.

El órgano se coloca normalmente en los coros de los templos, pero en está ocasión estará situado en el altar a vista de todos. De igual modo, un órgano puede prolongar un sonido tanto como su organista quiera, siendo esta su principal característica.

Antiguamente, el organista era una parte fundamental de los servicios litúrgicos. Hoy en día esta tradición tan solo pervive en el centro de Europa.

Mavi, el organista de Valverde

El organista Manuel Vicente Pascual Gómez, conocido en el Valverde como Mavi, estudió piano en Madrid para luego trasladarse a Suiza para continuar con sus estudios de música antigua y especializarse en música renacentista. Fue en este país donde trabajó como organista en el comunidad cristiana protestante de Grellingen, cerca de Basilea.

El concierto será posible gracias a la colaboración de la Concejalía de Arte, Cultura y Tradiciones del Ayuntamiento de Valverde. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Música antigua en la iglesia de Valverde