miércoles. 24.04.2024

Estivalia visitará en su XXIV edición la localidad serrana de Valverde del Fresno los día 10 y 11 de agosto. Música africana y folk extremeño para refrescar las noches de verano. Hasta la sierra llegarán el grupo Obiasé y los extremeños Quejío Folk

Obiasé

Es difícil presentar a OBIBASÉ sin antes hablar de Aboubacar Sylla (Guinea Conakry, 1982). Este músico autodidacta y multidisciplinar, llegó a España para colaborar en la grabación de un disco con el sello Nube Negra (Madrid), avalado por su profundo conocimiento de diferentes instrumentos de percusión africanos y su voz cuando apenas tenía 17 años.

Tras dos intensos años tocando en giras europeas y nacionales con distintas formaciones (Seydu – Sierra Leona, Bidinte – Guinea Bissau, Wafir – Sudán, Ballet Nacional de Costa de Marfil, Justen – Camerún, Tazajo Tamboo – Venezuela) y gracias a su gran capacidad de adaptación y aprendizaje, otros músicos españoles que le conocen le animan a formar su grupo para componer y cantar sus propios temas.

Así surge Obiasé, una banda que responde tanto a la necesidad de crear desde su raíz africana como a la de mezclarse e integrarse a través de la música.

A la base de percusión aportada por Sylla y Kasoom Sanogo (Solista del Ballet Nacional de Costa de Marfil), se incorporan la guitarra de Miguel Magdalena “Peri” que viene de formaciones de jazz junto al bajo del sevillano Chechu Sierra, con una reconocida influencia flamenca (colabora como miembro de la banda que acompaña a Diego Amador en su gira actual), Gonzalo, a la que lleva años incorporando todos sus conocimientos de percusión africana, latina y flamenca.

Como última incorporación al grupo la batería de Miguel.

Todos los miembros de OBIBASÉ son músicos inquietos que consiguen aglutinar con maestría, a pesar de su juventud, tradición y modernidad, raíces y universalidad en éste proyecto común, y a la vez seguir trabajando en otros proyectos propios y ajenos.

Obiasé forma parte de una nueva generación afroespañola que abre puertas a la fusión con los sonidos del continente vecino; transformándolos en un sonido propio, a través de corrientes musicales de distintas procedencias como el flamenco, el reggae, el jazz, la música latina.

Génération Muvé

Obibasé está formada por músicos abiertos a todo tipo de influencias, su primer disco está cargado de buena música, de arreglos cuidados y de la dulce voz de Sylla, que en su lengua materna, Susú (Etnia Guinea Co- nakry)con algún guiño en francés y español, canta canciones que hablan del respeto a la mujer, de amistad, de falsos políticos, de emigración, de amor....

En él encontramos Djembé, Doum Doum, Bongoma (Calabaza africana), Guitarra y Bajo eléctricos, Balafón (Xilófono de madera), Congas, Set de percusión, Batería, Piano, Acordeón, Oud, Saxo, Guitarra española, Palmas, Voz y Coros.

El primer disco de OBIBASÉ, GÉNÉRATION MUVÉ, ha sido autoproducido en su totalidad. Ha contado con colaboraciones significativas como la de los músicos malienses Lasana Diabate (Balafón) y Fanta Mady Kouyate (Guitarra), que trabajan habitualmente con maestros de la talla de Kasse Mady o Toumani Diabate; Cuco, Brad y Mousa, de la banda española de reggae Cañaman; El Acordeón y el Oud del sudanés Wafir o el Saxo Tenor de Martín, miembro de la banda de Muchachito Bombo Inferno.

Los ritmos tradicionales, interpretados con instrumentos modernos, dan como resultado en directo una descarga de energía transformada en temas bailables con toda la fuerza africana.

Quejío Folk

Este grupo comienza su andadura en el año 1983 dentro de la Asociación Cultural “La Encina”. En uno de sus talleres, el de música, parte de la gente que hoy forman este grupo, empiezan a trabajar todo lo relacionado con la música tradicional extremeña. Se investiga, se profundiza y se comienza a poner en marcha una intensa actividad relacionada con el conocimiento y aprendizaje de nuestro gran patrimonio cultural que representa la música y la danza tradicionales en Extremadura. A partir del año 1996, después de un largo recorrido y de un gran trabajo realizado, el taller de música toma el nombre de “Quejío Folk.” Y manteniendo el soporte que proporciona la Asociación Cultural La Encina inicia una etapa de nuevas inquietudes musicales, nuevos retos, planteando conjugar el rico patrimonio cultural con la creatividad para hacer los temas tradicionales algo más cercano, más vivo y a la vez contemporáneo y que, de alguna manera, toque la fibra sensible no sólo de aquellos que lo vivieron y lo sintieron, sino también de los que vienen detrás

En Quejío Folk se escuchan, entre otros, los acordes de guitarras española, guitarras acústicas, laud, bajo, diferentes flautas dulces, violín y teclado, y todo tipo de percusión: caña, timbales, djembe, darbuca, maracas, caja china, castañuelas, panderos, panderetas, cascabeles.

OBIBASÉ

10 de agosto
Plaza de la Constitución
24 horas

QUEJÍO FOLK

11 de agosto
Parque de la Cruz
23,30h

 

Obiasé y Quejío Folk actuarán en Valverde los días 10 y 11 de agosto