JUEVES SANTO, A PARTIR DE LAS 22 HORAS

Torrecilla de los Ángeles vivirá un año más La Pasión

Este año la representación teatral estará dedicada a todas aquellas personas que están pasando por una enfermedad, y en especial a la niña Valeria, de Carcaboso. Se trata de un llamamiento para ayudar a esta familia, tanto económico como de fortaleza y ánimo

La Pasión. Torrecilla de los Ángeles. 2015. Álbum de Jp Pérez
La Pasión. Torrecilla de los Ángeles. 2015. Álbum de Jp Pérez

Un año más, y ya van 27 ediciones, el pueblo serragatino de nombre humilde y apellido ilustre, Torrecilla de los Ángeles, vuelve a escenificar con gran maestría La Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, el Jueves Santo a las 22:00 horas. Representada por más de 150 vecinos, verdaderos actores por un día, en las calles de la localidad que se convierten en la Jerusalén de hace más de dos mil años.

Un espectáculo cultural y religioso, dirigido desde su primera edición por José Luis Bravo, en el que todo un pueblo se vuelca para que el espectador con ganas de vivir y sentir la Semana Santa, se quede con un buen sabor de boca, risa en el corazón, vello de punta y lágrimas en los ojos.

Como mención especial, este año estará dedicada a todos los que están pasando por una enfermedad, y en especial a la niña Valeria de Carcaboso, que necesita dos operaciones del corazón en EE.UU. Se trata de un llamamiento para ayudar a esta familia, tanto económico como de fortaleza y ánimo.

Una ambientación perfecta y nos medios técnicos de alta calidad convierten Torrecilla de los Ángeles en al antigua ciudad de Jerusalén donde Jesús vivió sus últimos días. 150 vecinos dan vida a la madre, los doce apóstoles, la guardia romana, los vecinos, hombres y mujeres que comparten con el hijo de María sus últimas horas.

En las últimas ediciones, su organización ha aumentado los medios técnicos y su calidad y también los efectos especiales. En la plaza del ayuntamiento --donde se interpreta la última cena y el lavatorio-- quedará instalada una gran pantalla desde la que el público podrá seguir toda la obra sin desplazarse con los actores por la localidad.

En su recorrido, el grupo teatral avanza desde la plaza del pueblo hasta un olivar próximo donde tiene lugar la escena vivida en el monte de los olivos y el prendimiento de Jesús. A la puerta de la iglesia con un ambiente muy, muy logrado y en un silencio imponente tiene lugar el juicio de Caifas.

La turba acompaña a Jesús hasta el momento de su crucifixión en un ambiente de jauría humana acechante que sobrecoge al espectador. La muerte primero de Judas y finalmente de Jesús en la cruz llevan la obra a su clímax, que estalla con el desprendimiento y la entrega del cuerpo inerme a la doliente madre.

Un espectáculo digno de admirar y una cita imperdonable si ésta Semana Santa pasan unos días en esta tierra espléndida de Sierra de Gata.

Historia de La Pasión en Torrecilla

En la semana santa del año 1987, comienza a representarse La pasión viviente en la localidad serrana de Torrecilla de los Ángeles.

El grupo de teatro "Los Ángeles" --que venia representado obras como El médico a palos, Historia de una escalera, La dama del alba y Anacleto se divorcia, entre otras. y que habían llevado el nombre de la localidad por muchos pueblos de la provincia cacereña y por Candeleda (Avila) y Alcobendas (Madrid)--, decidieron poner en marcha otra de sus ilusiones que se convertiría en tradición y era escenificar los últimos días de la vida de Jesús.

Para ello el director del grupo, José Luís Bravo, se puso en contacto con el párroco de la localidad, Andrés Pulido (q.p.d.) y le encargó la adaptación del evangelio al teatro y así adaptó los textos del evangelio de San Juan para que se pudiera representar por las distintas plazas y calles de la localidad.

Durante estos años, se ha venido representando por más de ciento cincuenta vecinos los distintos pasajes de evangelio siendo fiel reflejo de lo que escribiera el discípulo amado.

La Cita

Auto sacramental La Pasión, interpretado por la Asociación Cultural Los Ángeles.

Día: 24 de marzo, Jueves Santo.

Hora: 22,00h

Lugar: Torrecilla de los Ángeles

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481