sábado. 15.06.2024

San Martín de Trevejo en los Coloquios Históricos de Extremadura

Beatriz Maestro Mateos,  licenciada en Historia y Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato por la Universidad de Extremadura, presenta su trabajo San Martín de Trevejo: Historia de una villa olvidada (1930-1939)

Beatriz Maestro
Beatriz Maestro

Beatriz Maestro Mateos ha presentado su trabajo de investigación titulado San Martín de Trevejo: Historia de una villa olvidada (1930-1939) en la Asociación Cultural Coloquios Históricos de Extremadura. La autora, movida por sus vínculos familiares con la localidad, hace un profundo análisis sociocultural y político de la Sierra de Gata en general, y sobre San Martín de Trevejo en particular, durante la Segunda República y la Guerra Civil.

El artículo muestra, entre otros temas, la precaria situación laboral y la inestabilidad política de una región sumida en una “estructura productiva arcaica” en la que la tierra estaba en manos de los terratenientes. La investigación rigurosa revela la penosa situación de los habitantes de estas tierras del norte de la provincia de Cáceres antes y después de la contienda. La autora señala que mientras elaboraba el trabajo la embargaba “un gran desconsuelo al comprobar durante la recapitulación e interpretación de información y datos, cómo las víctimas de este conflicto fratricida no eran únicamente los fallecidos en combate o en actos de violencia (fugas, palizas…) sino la población entera en general, que soportaría durante años las atrocidades de la guerra, y aún peor, las calamidades de la posguerra”.

Beatriz Maestro es licenciada en Historia y posee un Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato por la Universidad de Extremadura. Actualmente se encuentra estudiando el Máster en Antropología Social en la citada universidad. Su pasión por la historia junto a su inquietud por conocer profundamente la tierra de sus antepasados son los motivos que la han llevado a investigar sobre San Martín de Trevejo, una villa que, gracias a ella, ya no será tan olvidada.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

San Martín de Trevejo en los Coloquios Históricos de Extremadura