ENRIQUE VENTURA, DEL SEMANARIO EL JUEVES, ES EL AUTOR DE UNA DE SUS VIÑETAS

La Sierra de Gata protagoniza un cómic gigante

Se trata de una obra colectiva en la que han participado 24 artistas extremeños bajo la dirección del guionista Ramón García-Ontiveros

Cómic gigante Sierra de Gata
Cómic gigante Sierra de Gata

El pasado fin de semana un grupo de 24 ilustradores se pusieron bajo la batuta del guionista de tebeos Ramón García-Ontiveros para dibujar un cómic gigante en homenaje a la Sierra de Gata. El escritor compagina su trabajo en la ONG 'Asociación de Libros Abiertos', de la que es fundador, con la labor de guionista de cómics. Este autodidacta convencido ha tocado varios palos dentro del mundo artístico, ha sido humorista del grupo 'Los hermanos Piccoletti', llegando incluso a colaborar en la radio. Actualmente, participa en la Asociación Cultural de Amigos del Cómic y la Ilustración (Extrebeo). Asimismo, continúa publicando en el fanzine HARTO! Y realiza una publicación semanal sobre cómics en la web de Extrebeo. Cuenta con experiencia guionizando cómics gigantes como el de fomento de la lectura de Zafra.

¿Cómo surgió la idea de realizar un cómic de Sierra de Gata?

Unos días después del incendio la directiva de Extrebeo se planteo una acción en solidaridad con lo ocurrido. El fuego nos afectó a todos y más aún si eres extremeño y conoces la zona porque eres consciente de lo que ha sido pasto de las llamas. Cuando me ofrecieron escribir la obra no dudé un segundo en hacer mi particular homenaje. Tenía claro que quería transmitir esperanza y afortunadamente, la junta directiva me apoyó.

- La esperanza es un concepto muy interesante y al que se aferran con fuerza los habitantes de la sierra. ¿Cómo es ese argumento esperanzador en la historia?

Pues he reinventado el mito del ave fénix que resurge de sus cenizas. La Sierra de Gata, pese a todo, siempre renace. Este resurgir es posible gracias a las emociones de sus gentes, pues este paisaje también lo hace la mano del hombre. Esta forma de resucitar se traduce en esperanza. Aunque la sierra arda volverá a lucir hermosa.

- ¿Cuáles han sido tus fuentes de inspiración?

No sé si tengo clara la inspiración en este texto. Lo que sí sé es que siempre me ha llamado la atención como algo tan bonito como el fuego puede traer tantísimo mal. Acto seguido, recordé la historia del fénix y me pareció que era la metáfora ideal.

-¿Por qué tenemos que leer este cómic gigante?

Hay muchos motivos. El primero es que es gratis y siempre gusta. Asimismo, este tebeo gigante se trata de una actividad única: 24 obras de arte originales dibujadas por 24 dibujantes de estilos y técnicas muy distintas. Es decir, que no solo estamos leyendo un cómic, sino que estamos viendo 24 cuadros de autores extremeños o vinculados con Extremadura. De igual modo, hemos tenido el honor de que los dos dibujantes invitados a la 'VI Salita del Cómic', Esteban Navarro, autor de 'El Capitán Extremadura contra el mal', y Enrique Ventura , de la revista 'El Jueves' y Gruñidos en el Desierto' hayan realizado una viñeta cada uno. No puedo expresar lo que ha sido para mí que Ventura, al que llevo leyendo veinte años en el Jueves, haya dibujado una viñeta de un guión que he escrito yo. Creo que solo por ver una viñeta suya dedicada a la zona sería motivo suficiente para leer el cómic. Aunque he de decir que las otras 23 son también muy buenas. La gente no es consciente la calidad de los dibujantes e ilustradores extremeños, pero son fabulosos.

- Por otro lado, ¿cómo definirías tu estilo? ¿Cuáles son tus referentes en el mundo del cómic, del dibujo, del arte o del cine?

Pienso que la sencillez es mi principal característica. Creo en el poder de la imaginación. El lector es quien debe imaginarse la historia. De hecho, tengo bastante tirria a los escritores que creen que escribir bien consiste en meter tres esdrújulas por frase. Además, el humor es una parte fundamental de mi vida y por tanto de mi escritura. Al guionizar cómics mi estilo cambia un poco porque tengo que cederle un espacio creativo al dibujante. Hay muchos guionistas de cómic a los que admiro, como Alan Moore, Robert Kirkman, Stan Sakai, Bryan K. Vaughan, Neil Gaiman... y sobre todo al recientemente desaparecido Terry Pratchett.

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Actualmente estoy trabajando con dos dibujantes en una novela gráfica y tengo una serie de fantasía. Además, al terminar la Salita y todavía con el cómic metido hasta en la sopa, he empezado a preparar el guión de otra novela gráfica de corte muy íntimo y que me gustaría también dibujar.
 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481