miércoles. 19.06.2024

Sobre la mesa el borrador del Decreto que regula la colaboración voluntaria de los profesores jubilados

Los sindicatos revisan el borrador del Decreto por el que se regulará la colaboración voluntaria del profesorado en los centros escolares de Extremadura sostenido con fondos públicos así como la figura del Profesor Emérito de Extremadura

Este borrador, basándose en la ley 4/2011 que establece las bases reguladoras de premios que reconozcan la excelencia del profesorado y su contribución al óptimo funcionamiento de los centros educativos, y justificándose en la obligación de reconocer los méritos contraídos por los profesores durante el ejercicio de su profesión, establece la regulación y distinción de “Profesor Emérito de Extremadura”, de carácter exclusivamente honorífico. El requisito indispensable es haber colaborado o estar colaborando en centros docentes de la comunidad extremeña.

Asimismo, se establece que ha de favorecerse el aprovechamiento y la experiencia profesional del personal jubilado permitiendo su colaboración voluntaria en los centros docentes, sin que en ningún caso puedan asumir la docencia directa con el alumnado. Su colaboración se resume en su participación en charlas y conferencias, colaboración en el desarrollo de actividades complementarias y extraescolares y en asesoramiento de alumnos universitarios en prácticas y funcionarios docentes en prácticas (siempre bajo las directrices del Equipo Directivo), en acciones formativas de los Centros de Profesores y Recursos, mediación en conflictos y problemas surgidos en el centro educativo y asesoramiento en cualquier tarea de gestión del centro que se les demande desde los equipos directivos. Dichas funciones no darán lugar a ningún tipo de remuneración.

Las solicitudes se formularán para un único curso académico, con la aceptación tanto del profesor como del director del centro educativo. No obstante, el plazo para formalizar dicha solicitud permanecerá abierto permanentemente. Al profesor jubilado se le otorgará la consideración de Profesor Jubilado Colaborador, y se le expedirá un carnet con dicha denominación.

Sobre la mesa el borrador del Decreto que regula la colaboración voluntaria de los...