jueves. 25.04.2024

Teatro Negro a la vuelta del verano


La imaginación y capacidad creativa de Manuel Pascual no deja de trabajar. En el último trimestre, el músico y profesor responsable de las actividades extraescolares en el IESO Valles de Gata de Hoyos solicitó la participación del centro en el programa regional de Educación Profundiza. El contenido propuesto, a diferencia del resto de centro extremeños, está relacionado con la creación como no podía ser de otra forma.

El programa de la consejería de Educación Profundiza --enmarcado dentro del programa de profundización de conocimientos del Ministerio-- está destinado, principalmente, a promover la profundización de conocimientos del alumnado, así como favorecer el pensamiento crítico y creativo, el interés por la investigación, la capacidad emprendedora, la cultura, la tecnología y la innovación en el alumnado. A diferencia del resto de centro extremeños el soyano, Manuel Pascual, ha presentado un programa basado en la creación artística.

En el último cuatrimestre lectivo, ocho alumnas de segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria, que tenían mejor expediente y, sobre todo, un  fuerte compromiso personal, se han apuntado a este programa y han estado investigando sobre el Teatro Negro, sus orígenes, sus referentes y su método de trabajo.

Tras la primera fase de investigación, durante el verano, las alumnas del IESO Valles de Gata tendrán que preparar una obra de teatro para ser interpretada por un grupo de actores que va desde los dos miembros hasta diez, según su elección. En el grupo de diez actores se encuentran las ocho estudiantes y Manuel Pascual y Belén Solá.

Ellas tendrán que pensar como si dirigieran una compañía teatral: contratación de actores, contenido de la obra, público destinatario y material necesario para la ejecución teatral. Tendrán que pensar desde el título de espectáculo negro hasta la música, la banda sonora.

Al regreso del verano, en la tercera fase, comenzarán ocho sesiones de ensayos y, a continuación, el grupo de Teatro Negro realizará tres actuaciones en Sierra de Gata antes de viajar a Mérida en noviembre para mostrar su trabajo.

El Teatro Negro --del que ya hizo una primera muestra el centro hoyano durante las pasadas Navidades-- se distingue de los demás por la técnica empleada en representaciones teatarales de otra naturaleza. En él se utilizan cortinas negras, un escenario de color oscuro, linternas negras y trajes fosforescentes. Esta técnica de la caja negra fue desarrollada por Georges Méliès, y por el innovador Stanislavsky. La danza, las representaciones mímicas y las acrobacias tienen igualmente una gran importancia en el teatro negro.

Teatro Negro a la vuelta del verano