UN GRUPO DE VECINOS GRABA LA CANTIGA 100 DE ALFONSO X BAJO LA DIRECCIÓN DE MANUEL PASCUAL

La Historia se rueda en Valverde

CanoProducciones y la concejalía de Cultura valerdeña colaboran en la grabación de nuevos episodios para la segunda temporada de la serie documental Historia de Extremadura. Una veintena de vecinos regresan a los siglos XIII y XIV para dar vida a la cotidianidad de su existencia en aquella época. Son los nuevos cristianos

Equipo al completo de Los Nuevos Cristianos para Historia de Extremadura
Equipo al completo de Los Nuevos Cristianos para Historia de Extremadura

Los alrededores de Valverde del Fresno han servido de escenario para la segunda temporada de la serie documental Historia de Extremadura, rodada por CanoVisión. La firma cinematográfica y la concejalía de Cultura han colaborado en la recreación de La Reconquista en los siglos XIII y XIV, cuando llegaron a la Sierra cristianos procedentes de las tierras del norte para repoblar unos valles y laderas abandonados por sus moradores tras luchas interminables entre sarracenos y cristianos. 

En la grabación han participado una veintena de vecinos ----17 adultos, cinco niños y un bebé-- y con ellos numerosos valverdeños que han colaborado durante semanas en la confección de los trajes y en la ambientación. Así, el ayuntamiento recreó los antiguos chozos levantados a base de ramajes en una frondosa área a la salida de la localidad que deja ver frente a él Eljas. 

Para la confección de los atuendos, las directrices eran de lo más rigurosas: emplear algodón natural o linos gruesos y los tintes utilizados en aquellos años a base de cebolla para lograr el marrón, el té o los posos del café para oscurecer el blanco. Como muestran las imágenes, la compañía de figurantes bajo la dirección del músico y concejal de Cultural de la localidad, Manuel Pascual, no descuidó el mínimo detalles. 

Momento del rodaje con los cristianos más jóvenes

“Durante unas cinco sesiones se ha trabajado la vestimenta de los campesinos del siglo XIII, y los participantes han elaborado sus trajes con materiales lo mas auténticos posibles”, detalla Manuel Pascual. “Los vecinos de Valverde, que son muy participativos, han aportado también todo el atrezzo necesario”, detalla Pascual. El concejal de Cultura resalta el papel de los diecisiete vecinos que aparecerán en nuestras pantallas el próximo otoño, pero no olvida a “todos los colaboradores que han aportado sus ideas y conocimientos y desde sus casas han ayudado a la confección de los trajes o con la aportación de materiales”.

En estas sesiones de trabajo preparatorio los vecinos de Valverde se han implicado absolutamente con el éxito de CanoVisión, desde el diseño del espacio físico para las recreaciones de época hasta el aprendizaje de danzas propias de aquellos tiempos como la farándola. Este baile, nos cuenta el músico “es una especie de celebración que organizaban al llegar por primera vez al valle donde iban a comenzar a echar nuevas raíces, una danza grupal en la que no existe una coreografía cerrada”. Su finalidad, en definitiva, era que los vecinos “se conocieran entre si, conocieran el terreno y pasaran un buen rato”.   

CanoVisión ha regresado de Valverde del Fresno con muy buen material para la segunda temporada de la serie documental Historia de Extremadura. 

Danzando la farándola para Historia de Extremadura

La grabación se prolongó desde las tres y media de la tarde hasta pasada las nueve de la noche. Cerca de seis horas en las que también se grabó banda sonora. Manuel Pascual dirigió la interpretación de la cantiga 100 de Alfonso X El Sabio. La obra, denominada “Santa María Strela do día”, formará parte de la banda sonora del capítulo “Los nuevos Cristianos”. Se trata de “una obra en alabanza a la Virgen María, contemporánea de La Reconquista de Extremadura”, relata a este diario Pascual. El músico, político y falante resalta que “el texto es, a veces, similar a las diferentes variantes de Fala”.

Manuel Pascual ya había colaborado con anterioridad con la productora. Había musicalizado los capítulos dedicados a la trashumancia con música pastoril

La serie documental Historia de Extremadura comenzó a rodarse en 2014. En trece capítulos narraba de forma teatralizada la historia de la región desde el Paleolítico hasta la reconquista. En esta segunda etapa, que comenzará a emitirse en septiembre de 2016, Manuel Cano nos contará nuestra historia hasta la edad moderna, con el triunfo de los Reyes Católicos. El productor ha estructurado la obra en cuatro temporadas que sumarán medio centenar de capítulos. 

Manuel Cano se apoya en grupos extremeños de recreación histórica de Alburquerque, Alcántara, Mërida o La Albuera con los que ameniza y acerca la narración histórica. La productora contactó con Pascual “como experto en música medieval para su participación en capítulos anteriores sobre la mesta y la trashumancia”. Y de la música pastoril a la Cántiga número 100 de Alfonso X El Sabio con la recreación de escenas de la vida cotidiana. 

Desde que comenzó a rodarse hace dos años, han participado más de 300 figurantes en la serie procedentes de grupos de teatro, asociaciones históricas, voluntarios… y supervisadas por entidades como el CSIC, la UEX, el Consorcio Ciudad de Mérida y la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481