jueves. 30.05.2024

Teresa Perales, hija de acebanos y mañica de nacimiento, ha sido elegida por el Comité Paralímpico por su trayectoria deportiva. Esta será la cuarta ocasión en la que Teresa participe en unas olimpiadas y podría ser que rompiera todos los récords logrados hasta ahora por un deportista español ya que sólo le falta una medalla más en su medallero para lograr esta marca. Hasta el momento, la nadadora cuenta con 16 medallas paralímpicas a las que se suman sus triunfos en campeonatos europeos y mundiales. Perales ha participado en las Paraolimpiadas de Sidney, Atenas y Pekín 2008, donde consiguió cinco medallas --tres oros, una plata y un bronce--, de las 58 obtenidas por los deportistas españoles.

En Londres, Perales aspira a conseguir seis medallas en unos Juegos en los que compite en ocho modalidades --seis individuales y dos relevos--. Podremos animar a la joven acebana en los 50 metros libres, 50 mariposa, 100 metros libres, 100 metros braza, 200 metros libres, 200 metros estilo, relevo de cuatro por cien estilos y relevo de cuatro por cien libres.

A Londres irá con Teresa su hijo de dos años y desde la Sierra de Gata todos acompañaremos a esta zaragozana de sangre acebana en su lucha por ser la atleta española más laureada de la historia si logra tan sólo una medalla más --recordemos que ella aspira a ocho-- y supera así el palmarés de 16 medallas con que cuenta en la actualidad la atleta Purificación Santamarta.

Teresa Perales en Wikipedia

De Teresa Perales escribe wikipedia: “Nació en Zaragoza el 29 de diciembre de 1975. Su paraplejia no le ha impedido desarrollar una brillantísima carrera deportiva. A los 19 años, la zaragozana perdió la movilidad desde la cintura a causa de una neuropatía. Tras unos meses muy duros, asimiló que había perdido la capacidad de andar y se adaptó a su nueva situación. Teresa aprendió a nadar y en cuestión de un año comenzó a competir.2 3 Comenzó a destacar en 1998 cuando, en los campeonatos del mundo de Nueva Zelanda se hace con el bronce en 50 metros libres. Al año siguiente ya acumuló metales en los campeonatos europeos: Medalla de bronce en 50 y 100 libres, y en 50 mariposas; y medalla de plata en 200 libres, 4x50 libres y 4x50 estilos. Su consagración llega en el año 2000, cuando acude a los Juegos Paralímpicos de Sydney. En Australia consigue cuatro medallas de bronce -100 y 200 libres, 50 espalda y 50 libres- y la plata en 50 metros mariposa”.

Los Juegos Paralímpicos son la competición olímpica oficial para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, como discapacidades motoras, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral.

La nadadora Teresa Perales, de padres acebanos, será la abanderada de los Juegos...