lunes. 27.05.2024

Durante la última semana se han sucedido las noticias de los medios de comunicación y las contestaciones de matización desde la dirección general de deportes respecto del futuro y la financiación de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) y los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedex).

El hecho es que a cada federación se les ha recortado un 36% del presupuesto respecto de la ya ajustada financiación del ejercicio anterior y, según Antonio Pedrera, director general de deportes del gobierno regional, “si es verdad que a las Federaciones se les quita un 20% sobre la cantidad establecida al principio del ejercicio”. “En total --continúa-- “se rebaja un 36% a las federaciones respecto del presupuesto del año pasado ya que este 20 se suma a la reducción inicial de un 16%”.

Según Pedrera, “la cuantía de la orden de eventos también la hemos reducido en otra parte” y se pretende que el próximo ejercicio la veintena de Federaciones Judex comiencen a principios de año. “Dentro de los Judex, entre catorce y quince federaciones inician los juegos en enero; solo hay ocho que empiezan antes y vamos a intentar que nos presenten un modelo adaptado a las circunstancias de este año para que todo siga igual que antes”, declaró. “Pero esto debemos hablarlo con cada federación afectada”, puntualizó Pedrera que insistió que “el dinero que se les da a las Federaciones para desarrollar los Judex no se ha tocado”

Los Judex ya sufrieron un primer ajuste del 9% a principios de temporada, coincidiendo con la celebración de su 30 aniversario. Según Pedrera, “cuando nos hicimos cargo de la dirección general ya dijimos que el deporte escolar era uno de los ejes prioritarios, siempre dentro de la situación en la que estamos”. En estos últimos ajustes realizados el dinero de los judex “no se ha tocado”. Sin embargo, los Judex “desde sus inicios hasta ahora han ido caminando y es un modelo totalmente insostenible”, declaró Pedreira durante la celebración el campeonato Vaurien, en el Embalse del Borbollón de Santibáñez el Alto.

“Los desplazamientos se han ido haciendo cada vez más largos pero que no podemos tolerar es que haya autobuses de 56 plazas que transportan a seis niños, que luego regresan con sus padres en coche, como está pasando habitualmente en cualquier deporte”. “Eso ahora es es un lujo que no nos podemos permitir”, concluyó Pedrera.

Desde la Dirección General de Deportes “estamos hablando con todas las partes implicadas, con los clubes, los entrenadores, los padres, incluso los transportista que nos están realizando sus aportaciones para dibujar un modelo sostenible, con unos desplazamientos sostenibles, sin perder calidad. No es exclusivamente responsabilidad de la dirección”. “De cara al próximo curso queremos tener un modelo más sostenible pero sin perder calidad”. concluyó Pedrera.


Jedes

Respecto de los Juegos Extremeños del Deporte Especial, Jedes, otro de los proyectos estrella del gobierno regional hasta ahora, en Plasencia se están viviendo situaciones inéditas de desplantes y tensión. Las asociaciones deportivas se han negado a asistir a la inauguración por los recortes presupuestarios: de los 900 deportistas convocados y esperados, asistieron 272 de 19 clubes.

Pero es que además, el escenario para su celebración ha debido modificarse a última hora en un ejercicio de imprevisión porque las obras en las Pistas Deportivas no han sido terminadas para la fecha de inauguración. 

Mientras el deporte de base sufre estos recortes enervando a quienes lo practican. el deporte de élite “está garantizado”, declaró en el Borbollón Antonio Pedrea, aunque lo cierto es que también sufre recortes. “El primer trimestre del curso, l--declaró-- los deportistas estarán alojados en la Universidad Laboral de Cáceres, gracias a un convenio con la Consejería de Educación, y entrenando en la Ciudad Deportiva como siempre”. En en enero, volverán al Centro de Tecnificación que no se cierra”, insiste Pedrea, pero no se usa.

Peligra la financiación pública del transporte para los niños Judex y se acortará su...