domingo. 03.03.2024

El Gobierno de Extremadura destina un presupuesto inicial de 90.000 euros a esta convocatoria, a la que podrán acceder las entidades deportivas sin ánimo de lucro en tres procedimientos de selección a lo largo del año.

El primero de ellos será el que resuelva sobre las solicitudes de ayudas presentadas desde hoy 21 de junio hasta el próximo 14 de julio, con un importe máximo concedido de 70.000 euros. La segunda fase resolverá sobre las solicitudes presentadas desde el 15 de julio hasta el 14 de agosto, para las que se destinará un importe de 10.000 euros.

Y por último, se celebrará un tercer procedimiento de selección para las solicitudes presentadas del 15 de agosto al 30 de septiembre, a las que se dedicará fondos por un importe de 10.000 euros.

Las ayudas, que tendrán una cuantía máxima concedida de 35.000 euros, podrán destinarse a subvencionar gastos como el alojamiento, transporte y manutención de los participantes en el campeonato; publicidad; seguros; jueces y árbitros; gastos de comunicación; material deportivo; trofeos y premios en metálico; o gastos de personal, entre otros.

Apoyo a eventos que se celebren en la región

La entrada en vigor de la Ley de Subvenciones hace necesaria la modificación de la normativa regulatoria de estas subvenciones que persiguen el apoyo a eventos que se celebren enla Comunidad Autónomay que promocionen el deporte y la imagen de Extremadura, elevando así el nivel competitivo de las entidades deportivas extremeñas y fomentando el deporte de base.

Las ayudas, cuya gestión seguirá los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación y se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva, no pueden solicitarse para competiciones incluidas en los Juegos Deportivos Extremeños ni para campeonatos de Extremadura y pruebas puntuables para los mismos.

Las entidades deportivas sin ánimo de lucro que soliciten una subvención deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Extremadura y cumplir una serie de requisitos establecidos en la norma, entre ellos presentar un proyecto detallado del evento para el que se solicita apoyo de acuerdo a un modelo que se incluye en el decreto, además de certificados de la federación nacional o internacional que garanticen que la prueba está incluida en el calendario oficial, para aquellas competiciones de carácter oficial.

Los proyectos serán valorados con un máximo de 70 puntos, otorgándose hasta 10 puntos al importe del presupuesto de acuerdo a una tabla de puntuación incluida en la norma; hasta 45 puntos por la importancia deportiva del evento y el impacto sobre el desarrollo de la modalidad en la región; hasta 10 puntos según la especialidad y la prueba, de acuerdo a un listado de modalidades publicado en el DOE, y 10 puntos a las pruebas olímpicas / paralímpicas; hasta 15 puntos según la trascendencia de los resultados obtenidos a nivel internacional; y hasta 30 puntos si se acredita una especial tradición o importancia deportiva a nivel nacional o internacional.

También se otorgarán hasta 10 puntos si el evento se incluye en calendarios oficiales; hasta 15 puntos si tiene consideración de Campeonato de España, de Europa o mundial; hasta 5 puntos según el número de ediciones; hasta 15 puntos según la repercusión en el desarrollo deportivo de las entidades extremeñas; hasta 15 puntos según la repercusión comunicativa; hasta 12 puntos por la difusión prevista en medios de comunicación.

Publicadas las ayudas para eventos deportivos de especial interés