sábado. 15.06.2024

Regresa al Borbollón el Campeonato de España de Vaurien

El encuentro  de Vela ligera se celebró en el serrano Club de Vela Barlovento en 2012 y éste volverá a ser el escenario del Campeonato de España en abril de 2015. Una Semana Santa náutica envuelta en la exuberante primavera serrana.  El Club va a organizar, como antesala al campeonato, la I campeonato de vela amistoso Sierra de Gata

Regatistas en el Embalse del Borbollón
Regatistas en el Embalse del Borbollón

El pasado año en Combarro, durante la celebración del Campeonato de España de Vela ligera clase Internacional Vaurien, fue elegido por unanimidad el Club de Vela Barlovento para acoger la edición de 2015. Las instalaciones el club serrano y, sobre todo, su enclave en pleno corazón de Sierra de Gata a las orillas del embalse del Borbollón determinaron la elección del jurado.

En plena Semana Santa, del 1 al 5 de abril, se disputará el título por ser el mejor equipo de Vaurien español, y que da clasificación directa para el Mundial del mismo año, que tendrá lugar en Holanda en el mes de julio. La presencia serrana en Holanda ya está prácticamente garantizada porque la joven pareja de regatistas formada por Jálama Martín Mangas y Raquel Martín López competirán en la categoría juvenil y femenina después de haberse clasificado el pasado verano en la Copa de España  Vaurien celebrada en el gallego pantano de As Pontes.  

El movimiento que supone la celebración de un campeonato internacional de esta categoría supone un revulsivo para la comarca desde el punto de vista económico. De hecho, el pasado agosto el club serrano Barlovento acogió la celebración del Trofeo Ibérico y Reypal Race. Durante un fin de semana, en el que el club celebraba también su cincuenta aniversario, “atracaron” en el Borbollón 55 barcos, que congregaron en la Sierra a más de medio millar de personas entre deportistas, entrenadores, familiares y aficionados.

Hasta la Sierra acudieron para acompañar a los jovencísimos regatistas en la categoría infantil familias gallegas, portuguesas, riojanas y cántabras, entre otras. Tanto los riojanos como los cántabros aprovecharon el tiempo libre para disfrutar de los vinos de pitarra serranos mientras que portugueses y gallegos mostraron un interés especial en conocer San Martín de Trevejo y A Fala, lengua hablada en Us Tres Lugaris, declarada Bien de Interés Cultural, hace más de una década. Precisamente, este BIC ha sido eliminado por el Gobierno central del Catálogo Nacional de Lenguas Minoritarias, tal como denunciaba ayer este diario. Esta desaparición supone ignorar la existencia de este patrimonio extremeño, poner palos en la rueda de su desarrollo y desatender las funciones obligadas de la administración competente en cuanto a la protección del patrimonio catalogado.

Volviendo a la navegación, el serrano club de Vela Barlovento tiene en su calendario, dentro del Programa de Tecnificación Deportiva, un programa de Entrenamientos que comienzan ahora para dar lo mejor en la cita de abril,  y el próximo año, previo a la celebración del LII Campeonato de España, el club va a organizar el I Campeonato amistoso Sierra de Gata.

52 Campeonato de España de Vele ligera Clase Internacional Vaurien 2015

El quincuagésimo segundo campeonato de España de Vela ligera Clase Internacional Vaurien 2015 es una competición que se desarrolla en flota y de manera libre, es decir, no es necesario clasificarse anteriormente para esta prueba y se compite en un todos contra todos al mismo tiempo, por un circuito delimitado o marcado por boyas flotantes y controlado por jueces o árbitros especializados, los que también marcan las salidas y las llegadas.

El protagonista es el Vaurien, un barco de vela ligera, más de 4 metros de eslora, dos tripulantes y muy técnico debido a sus características y su forma más cuadrada que otros barcos más veloces como el 470 o los catamaranes.

De herencia francesa, su creador, J.J. Herbulot lo diseñó en 1951 y la idea fue sencilla, hacer un barco que se pudiese intercambiar por dos bicicletas. En la actualidad, es mucho más caro, ya que se ha llevado a la alta competición y se ha abandonado la mentalidad de barco escuela. Aún así, el barco que diseñó el francés aún conserva las medidas antiguas para los amantes del paseo y la tranquilidad, y asemejarlo más a los cursos de escuela mundiales de la misma categoría.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Regresa al Borbollón el Campeonato de España de Vaurien