sábado. 20.04.2024

Los jóvenes ajedrecistas, en particular, y los amantes de este deporte en general tienen una segunda oportunidad para asistir al encuentro zonal Judex de Ajedrez que se celebrará de nueve a dos en el colegio público Cervantes de Moraleja. El día 11, fecha del primer encuentro, una veintena de niños y niñas de ocho y nueve años participaron en el torneo. Hasta Moraleja se acercaron ajedrecistas de Baños de Montemayor, Sierra de Gata y la propia localidad. "Hemos echado de menos esta vez a los jugadores de Coria y Plasencia", se lamenta Jesús Javier Lorenzo Guitiérrez, presidente de la Asociación Moralejana de Ajedrez.

Pendientes aún del segundo encuentro, no están decididos todavía los favoritos que particparán en la gran final. Los diez mejores jugadores de Cáceres competirán con los diez primeros de la provincia de Badajoz mediante el sistema suizo de liguillas en el que todos juegan contra todos.

"La colaboración entre ayuntamiento y la asociación es muy estrecha en este tipo de actividades y siempre están dispuestos a colaborar con nosotros", declara Jesús Lorenzo. Entre ambos se encargan de que a los participantes no les falte un tentempie o una bolsa de dulces durante los encuentros. La Asociación Moralejana de Ajedres organiza desde hace cerca de treinta años el Trofeo San Buenaventura.

Cada año por esas fechas se acercan a la localidad los mejores maestros nacionales e internacionales de Ajedrez. En el torneo de Ajedrez de San Buenaventura participan jugadores que llegan a alcanzar un ELO de 2500. Para los que poco sabemos de ajedrez decir que Yuri Kasparov tiene un ELO de 2800. En San Buenaventura, otra cita ineludible.

Segunda reunión Judex de Ajedrez en Moraleja para benjamines