lunes. 27.05.2024

15 serranos se especializan en cuidados a mayores residentes

Con el programa ISLA 2013 recibirán 515 horas de formación teórico práctica en “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales”. Al finalizar la acción formativa, recibirán un certificado de profesionalidad expedido por el SEXPE que les dará la posibilidad de trabajar en una de las diez residencias serranas o de la comarca

Foto de familia del curso de Att. Sociosanitaria en Residencias del ISLA 2013
Foto de familia del curso de Att. Sociosanitaria en Residencias del ISLA 2013

La localidad de Torre de don Miguel tendrá quince nuevos vecinos cada mañana. Alumnas (13) y alumnos (2) de Villamiel, Villasbuenas de Gata, Hoyos, Acebo Cilleros, Perales del Puerto, Torrecilla de los Ángeles, Cadalso y la propia Torre han sido seleccionados para realizar el curso “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales”, dentro del programa ISLA 2013, de la Diputación de Cáceres. Carmen García, trabajadora social con más de 1.500 horas de clases impartidas, será la monitora del curso. 

“La sierra tiene una sólida red de Residencias y centros de mayores y en ellos podréis realizar las prácticas una vez finalicéis la fase teórica”, declaró Ernesto Iglesias, vicepresidente de la mancomunidad de municipios y alcalde de la localidad sede del curso. “Hoy sin formación se pierden todas las oportunidades --puntualizó Iglesias-- y este curso, con el que se obtiene el Certificado de Profesionalidad os permitirá optar a las plazas y vacantes que salgan en vuestra comarca" en atención sociosanitaria.

Esta es la tercera edición que se imparte en la sierra de los cursos ISLA de inserción sociolaboral diseñados y financiados por la Diputación de Cáceres. Este año, además del curso de Torre, se impartirán dos más. En San Martín de Trevejo se desarrollará un curso sobre cuidados a personas enfermas de Alzheimer y en Perales del Puerto, otro para camareros de bares y restaurantes.

La Diputación, en el diseño de los contenidos, consulta y consensúa con la mancomunidad de municipios las necesidades del mercado laboral y los nichos de empleo. Por este motivo, la importancia económica de sector turístico en la sierra, la red de recursos domiciliarios --residencias, pisos, centros de día-- para mayores y la elevada edad de los serranos determinan el contenido de las acciones formativas.

El curso “cuenta con 515 horas de formación en horario de diez a dos y tendrá prácticas laborales en instituciones sociales”, comenta Yolanda Sancho, técnica de la mancomunidad. En cuanto a la remuneración de los cursos “algunos de estos alumnos y alumnas podrán ser beneficiarios de beca de transporte, de trece euros por día de asistencia o práctica profesional tutorizada”, añade.

15 serranos se especializan en cuidados a mayores residentes