sábado. 20.04.2024

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha recordado, en la presentación de la Feria Rayana, a José Saramago, “su 'sermão aos peixes', el sermón a los peces, en Viagem a Portugal, donde el viajante pregunta a los peces de las aguas fronterizas en qué idioma hablan y cómo se entienden entre ellos. Creo que nosotros ya hemos superado eso, ya nos entendemos perfectamente. La Feria Rayana es una clara muestra de ello”. 

Charo Cordero ha presentado este lunes, junto al presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jacinto, y al alcalde de Moraleja, César Herrero, la XIX Feria Rayana, que se celebrará del 29 de julio al 2 de agosto en la localidad portuguesa de Idanha-a-Nova. 

Cordero ha animado a ir más allá cada año, de modo que este encuentro “se convierta en una oportunidad de negocio para las dos partes de La Raya”. Pero además de esta relación empresarial y turística, la presidenta ha señalado también como aspecto primordial “el conocimiento de los ciudadanos, el conocimiento de las familias de uno y otro lado, y que ven que el desarrollo pasa por que la integración de La Raya sea perfecta”. 

Son 19 ediciones las que se llevan celebrando de un encuentro hispano-luso de intercambio empresarial, cultural y lúdico, organizado por la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, el Ayuntamiento de Moraleja y la Diputación Provincial de Cáceres. Intercambio entre las regiones de Extremadura y la Beira Baixa, aunque, según destacó la presidenta de la Diputación, “ya es un encuentro clave entre España y Portugal, porque este encuentro tiene ya la suficiente entidad y se ha demostrado, después de todos estos años, que es un intercambio entre dos países y no solamente entre dos regiones”, de hecho está considerado como uno de los certámenes más importantes de la Península Ibérica en el ámbito de la cooperación transfronteriza. 

En este sentido, tras el anuncio del presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova de la celebración por primera vez, de un Foro de Innovación al Desarrollo, Charo Cordero ha pedido que para próximas ediciones se incluya también un día “en el que hablemos de la cooperación transfronteriza, que reflexionemos sobre lo que hacemos, y que lo hagamos escuchando al territorio, a los ciudadanos, a las instituciones de cada lugar”. Y dentro de esta novedad, como es el Foro de Innovación al Desarrollo, el presidente de la Cámara portuguesa anunció también la convocatoria de un premio a la empresa más innovadora, “queremos que sean como los oscars de la innovación”, manifestó Armindo Jacinto. 

Cordero se felicitó porque “ya hablamos el mismo idioma, que no es otro que el del trabajo y el de la promoción de nuestros territorios”, de ahí “la enorme importancia de esta oportunidad para intercambiar experiencias y celebrar encuentros empresariales entre sectores como el agroindustrial, el turístico o el gastronómico, tres sectores -añadió- claves para el desarrollo de La Raya”. 

Este año se espera la presencia de 200 expositores, y la Diputación de Cáceres contará con un stand de 50 metros cuadrados de superficie, en el que todos las riquezas patrimoniales, naturales y de posibilidad de negocio de los municipios de la provincia tendrán su hueco. 

Entre los puntos fuertes con los que viaja en esta edición la Diputación, se encuentra el Geoparque Villuerca-IboresJara, el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Tajo Internacional o el Parque Cultural Sierra de Gata, “sin olvidarnos -señaló la presidenta- del impresionante foco de atracción que son el Jerte, La Vera o el Ambroz, porque toda la provincia, todos los municipios van a estar presentes en el stand de la Diputación, como ya han estado otros años”. 

Además, por segundo año consecutivo, se celebrará la muestra gastronómica 'Paladar Plus+', en la que se da cabida a los productos de calidad de ambos territorios así como a la tradición de los fogones, para ello se darán cita tanto empresas como restaurantes. 

La primera vez que se celebró la Feria Rayana fue en el año 1996. Se comenzó celebrándola alternativamente en Extremadura y la Beira Baixa portuguesa. El año que le tocaba a Extremadura, se alternaban, a su vez, distintos municipios. Sin embargo, en 2012 se fijan como sedes del evento Idanha-a-Nova y Moraleja, los dos municipios organizadores. Sí hubo un lapsus de siete años, de 2005 a 2012, durante el que la celebración se hizo solo en Portugal. Volviendo a retomar la alternancia en el año 2012. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

200 expositores participan este año en la Feria Rayana