martes. 16.04.2024

El decreto, publicado el pasado jueves, establece que podrán solicitar estas ayudas hasta el día 30 de junio, inclusive, las personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, y que cuenten con animales reproductores pertenecientes a razas autóctonas.

Se considerarán actividades subvencionables las relativas a la conservación y mejora del medio ambiente y del entorno natural, así como a la conservación y mejora de la raza ganadera autóctona explotada.

Dicha producción deberá realizarse en adecuadas condiciones de higiene, sanidad y bienestar animal, y garantizar una alimentación del ganado fundamentada en recursos naturales.

El importe máximo de las ayudas previstas en el decreto será de 100 euros por animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona de fomento y 130 euros por animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona en peligro de extinción, no pudiendo ser superior a 6.000 euros por explotación ganadera.

No obstante, si además la explotación ganadera está incluida en un sistema de calidad diferenciada agroalimentaria, podrán incrementarse hasta un 20 por ciento las cuantías anteriores.

Abierto el plazo de solicitud de las ayudas para la producción de razas ganaderas...