sábado. 27.04.2024

Este viernes pasado se ha abierto el plazo de inscripción para que los pequeños comerciantes puedan acogerse al Plan de Formación y Asesoramiento que se encargará de gestionar Extremadura Avante y que es la primera medida de actuación contemplada en el Plan para la Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista, que ha diseñado el Gobierno extremeño y consensuado con el sector y los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea.

El director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, ha mantenido en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, una reunión con Agentes de Desarrollo Local y otra con las asociaciones de comerciantes de la comunidad para exponerles esta primera acometida diseñada con el objeto de mejorar la situación de los pequeños comercios.

Durante el encuentro, Córdoba ha explicado las fases contenidas en esta medida de arranque, a la vez que ha solicitado que se involucren con esta actuación como interlocutores, a la hora de darle la mayor difusión posible entre sus asociados, con el objeto de que llegue tanto a los ámbitos urbanos como a los rurales.

Antes de ambos encuentros, Miguel Córdoba ha subrayado a los medios de comunicación que lo que se pretende con esta iniciativa es ayudar a formar un núcleo de empresas preparadas y competitivas que sirvan de locomotoras para iniciar al resto de comerciantes en las medidas orientadas hacia el cambio y la mejora de la gestión de los establecimientos del pequeño comercio.

Cuatro fases

El Plan de Formación y Asesoramiento consta de cuatro fases, ya que en primer lugar se elaborará un cuestionario para detectar las necesidades de los comercios, después un consultor y técnicos de comercio visitarán 600 establecimientos con el objeto de elaborar un mínimo de 5 propuestas por comercio.

En atención a estas sugerencias, el especialista y el comerciante diseñarán un plan para mejorar la facturación y finalmente se seleccionarán a los 360 comercios que recibirán formación generalista y asesoramiento a través de ‘coaching’.

La formación se realizará en contacto directo y presencial con los comerciantes, puesto que se trata de un proyecto personalizado, con planes adaptados al perfil y las necesidades de cada negocio. Esta actuación contempla una cuarta fase que consiste en el seguimiento del plan de actuación.

Los pequeños comerciantes pueden inscribirse desde hoy hasta el próximo 31 de mayo en la web www.extremaduraavante.es para beneficiarse de esta medida.

Los establecimientos que participen en esta fase tendrán prioridad para acogerse a las ayudas a la inversión que será la próxima actuación a poner en marcha en el marco del plan de mejora que cuenta con una dotación de 4,5 millones de euros y cuyos fines son mejorar el sector, aumentar las ventas del pequeño comercio y así generar riqueza y empleo en la comunidad.

Abierto el plazo para que los pequeños comercios se acojan al Plan de Formación y...