domingo. 03.03.2024

Agricultores, técnicos y alumnos de la región reciben asesoramiento sobre las variedades de maíz en Moraleja

Alrededor de 80 personas han asistido en Moraleja a una jornada demostrativa sobre variedades de maíz, organizada por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). Entre los asistentes ha habido agricultores de la zona, técnicos de cooperativas, empresas, y también alumnos del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja

Inauguración en el CFMR moralejano de las jornadas sobre las variedades del maíz
Inauguración en el CFMR moralejano de las jornadas sobre las variedades del maíz

Agricultores y técnicos de cooperativas y empresas de la región y alumnos del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja han asistido a una jornada demostrativa sobre las variedades de maíz en la localidad, organizada por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

La iniciativa ha incluido la visita a una parcela experimental en la que expertos de CICYTEX han desarrollado un ensayo para evaluar el comportamiento de 23 nuevas variedades de maíz, destinadas fundamentalmente al consumo animal.

El director general de CICYTEX, Germán Puebla Ovando, ha destacado en la presentación del encuentro que el centro organiza estas jornadas para proporcionar al sector información objetiva en función de los resultados obtenidos en los ensayos de variedades.

Ovando ha matizado que se trata de que los agricultores dispongan del conocimiento que genera CICYTEX, para poder tomar decisiones en la próxima campaña.

Asimismo, el centro estudia las variedades de maíz en tres zonas representativas del cultivo de maíz en Extremadura: norte de Cáceres, Vegas Bajas y Vegas Altas, para determinar sus caracteres agronómicos, teniendo en cuenta las características propias de cada zona y en condiciones de igualdad.

Según los resultados obtenidos en la parcela de Moraleja, en condiciones de ensayo las producciones medias que se refieren al rendimiento por hectárea, se sitúan entre 14.000 y 16.000 kg/ha.

Estos ensayos se hacen dentro del Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE), del que es miembro CICYTEX y que trabaja a nivel nacional en distintas áreas de cultivo para estudiar la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades de cereales.

De esta forma, todos los datos que generan estos ensayos se ponen a disposición del sector a través de jornadas de transferencia y en la página web del grupo. (http://www.genvce.org/)

Por otra parte, la jornada también ha incluido la visita a una parcela de ensayo del Servicio de Sanidad Vegetal, que se encuadra en la red de ensayos de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV).

El objetivo del ensayo es determinar el valor agronómico de variedades de maíz que están pendientes de registro en el Catálogo Nacional y que supone uno de los últimos pasos que se dan antes de incluirlas en la Lista de Variedades Comerciales.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Agricultores, técnicos y alumnos de la región reciben asesoramiento sobre las...