jueves. 22.02.2024

Agricultura compromete seis millones de euros para arreglar los caminos rurales de la región

Con estos fondos se pretenden abordar tres tipos fundamentales de actuaciones este año: por un lado, las que deberían haberse incluido en Plan Especial que acaba de terminar y que nunca se incluyeron, pese a que estaban contempladas en la prórroga del convenio con el Ministerio firmada en 2008; por otra parte, actuaciones que responden a proyectos que ya estaban redactados; y, por último, actuaciones a cuenta de lo que ha de ser el nuevo plan de arreglo de caminos, que se ejecutará hasta finales de 2015, haciéndose coincidir con el fin del actual período de programación de fondos europeos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha comprometido a suscribir un convenio para aportar, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de este año, 6 millones de euros que se destinarán al arreglo de caminos rurales en Extremadura. Así lo ha anunciado hoy el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura.

José Luis Gil ha recordado que ésta fue una de las reivindicaciones que plantearon el presidente extremeño, José Antonio Monago, y el consejero, José Antonio Echávarri, durante su primer encuentro con el ministro, Miguel Arias Cañete. El pasado viernes el Ministerio confirmó que se firmará ese convenio, de forma que se establecerá una aportación extraordinaria que permitirá llevar a cabo arreglos en 56 municipios extremeños.

Esto supone, ha explicado el director general, que a pesar de la situación económica la Comunidad Autónoma dispondrá en este ejercicio de una dotación muy importante para el arreglo de caminos rurales, puesto que a esta cantidad procedente del Gobierno central hay que sumar los algo más de 7,2 millones presupuestados por Extremadura.

Con estos fondos, ha explicado Gil Soto, se pretenden abordar tres tipos fundamentales de actuaciones en 2012: por un lado, las que deberían haberse incluido en Plan Especial que acaba de terminar y que nunca se incluyeron, pese a que estaban contempladas en la prórroga del convenio con el Ministerio firmada en 2008; por otra parte, actuaciones que responden a proyectos que ya estaban redactados; y, por último, actuaciones a cuenta de lo que ha de ser el nuevo plan de arreglo de caminos, que se ejecutará hasta finales de 2015, haciéndose coincidir con el fin del actual período de programación de fondos europeos.

Las actuaciones de este último apartado afectarán en 2012 a más de cincuenta municipios, dos de cada Mancomunidad Integral, que han sido elegidos atendiendo a diversos criterios de selección. En futuros repartos ya no estarán estos municipios, pues la idea es atender a todos los pueblos extremeños durante este período. Por último, ha avanzado su intención de modificar los Planes de Zona de Desarrollo Rural para eliminar las actuaciones en carreteras y sustituirlas por otras en caminos rurales.

Asimismo, Gil Soto ha explicado cómo se va a reponer la maquinaria de los parques con que actualmente están dotadas las diferentes mancomunidades integrales de Extremadura y aquellos municipios que no están mancomunados. En este sentido, el director general de Desarrollo Rural ha dicho que se va a poner en marcha un modelo más flexible, para lograr un uso más eficaz del dinero público, de modo que si una Mancomunidad no hace un uso completamente eficiente del parque que tiene asignado, habrá una reasignación de equipos para que puedan ser usados donde más se necesiten.

Agricultura compromete seis millones de euros para arreglar los caminos rurales de la...