jueves. 28.03.2024

En ese documento se reclaman puntos como un presupuesto suficiente para la PAC en el marco financiero plurianual 2014-2020 que garantice el mantenimiento del actual nivel de ayudas que España viene percibiendo, una mayor flexibilidad de la aplicación interna de la PAC para que cada país pueda reconocer su propia diversidad de cultivos, y una reducción del porcentaje destinado al ‘greening’.

En el caso de Extremadura a estas líneas generales se han añadido en ese documento otras reivindicaciones específicas, como a quién deben afectar las limitaciones de pagos directos, o 'capping', el cambio de la definición de los pastos permanentes para que no se perjudique a la dehesa, y la importancia de que se elimine el actual listado de producciones con derecho a pagos acoplados, que deja fuera a cultivos como el viñedo y el tabaco. Para Extremadura es importante que ese listado sea elaborado por cada Estado Miembro en función de los factores socioeconómicos de cada territorio.

Ajustes en el presupuesto de la Consejería

Tras la reunión del CAREX el consejero se ha reunido con los representantes de las organizaciones agrarias, de las cooperativas y de los fruticultores extremeños. En ese encuentro José Antonio Echávarri les ha trasladado la situación del presupuesto de la Consejería tras el ajuste realizado para cumplir el objetivo del déficit, que ha supuesto la no disponibilidad de 163 millones de euros en las cuentas del Gobierno regional para este año.

En el caso de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, ha explicado José Antonio Echávarri, la cantidad no disponible es de 18 millones de euros. Se trata de un ajuste “temporal”, ha dicho el consejero, y que tenía que llevarse a cabo en fondos propios de la Comunidad Autónoma, lo que dejaba dos opciones: hacerlo sobre una parte importante de la partida de la lucha contra incendios forestales o sobre el resto de las líneas del presupuesto de la Consejería.

Finalmente, ha señalado el consejero, se ha optado por esto último siendo conscientes de que “todas las líneas son importantes” y de que se recuperarán estas partidas en cuanto haya disponibilidad presupuestaria.

José Antonio Echávarri ha detallado a las organizaciones agrarias, las cooperativas y los fruticultores qué líneas se verán afectadas este año de forma transitoria además de los gastos corrientes. Entre éstas se encuentran las subvenciones directas a Redex, a Unexca y a las organizaciones agrarias (aunque se mantienen las ayudas por medidas de formación y asesoramiento), el apoyo a la suscripción de seguros agrarios, los fondos para Denominaciones de Origen (que se rebajan a 400.000 euros) y las ayudas a las Agrupaciones para el Tratamiento Integrado en Agricultura (se sitúan en 500.000 euros).

El consejero ha insistido en que se trata de una medida “temporal” que ha sido necesario adoptar por la “situación económica de déficit que hemos heredado”, al tiempo que ha recalcado que si aumentan los ingresos en el segundo semestre podrían recuperarse algunas de las líneas.

Agricultura traslada a las organizaciones agrarias el acuerdo sobre la reforma de la PAC