domingo. 21.04.2024

La empresa montijana de trabajos forestales Aplifoex se sentará hoy martes, día 22 de septiembre, con el ayuntamiento de Hoyos, la Agrupación Local de la localidad y los trabajadores para llegar a un acuerdo que desbloquee los trabajos de limpieza del monte en el Teso de la Cuesta. 

El pasado jueves, tal como adelantó a sus lectores, www.sierradegatadigital.es, los seis trabajadores contratados por Aplifoex, apoyados por el ayuntamiento soyano y la Agrupación Local de Hoyos, se “plantaron” exigiendo mejoras en las condiciones laborales. 

Según las primeras condiciones ofrecidas por la empresa, los cuatro oficiales motosierristas que iban a realizar trabajos de limpieza con al empresa iban a recibir como salario 65 euros diario pero estaban obligados a aportar ellos mismos la motosierra, correr con los gastos de gasolina y aceite y hacerse cargo de sus reparaciones. Los trabajadores no cobrarían en caso de lluvia ni durante el tiempo que la herramienta estuviera averiada. Los peones --dos de los seis contratados en Hoyos-- tendrían un salario de 45 euros por día trabajado. Aplifoex ha mostrado su intención de sufragar los gastos de formación de los trabajadores en riesgos laborales y la contratación de mujeres para trabajos forestales de apoyo. Al mismo tiempo, la empresa montijana insiste que siempre ha ofrecido condiciones laborales contempladas en el convenio colectivo de los trabajadores forestales. 

Tras las movilizaciones de los trabajadores, la Agrupación y el ayuntamiento y la intervención de la Junta, Aplifoex está dispuesta ahora a abonar a los oficiales motosierristas, 50 euros netos al día y será la compañía la que aporte las herramientas y se haga cargo de su mantenimiento. 

El viernes fueron más de 60 vecinos y el sábado cerca de medio centenar, las personas que se manifestaron en la plaza del ayuntamiento exigiendo a Aplifoex y a la Junta “trabajo digno para los trabajadores”. Los manifestantes han contado con el apoyo permanente del ayuntamiento de la localidad, cuyo alcalde, Oscar Antúnez ha mediado con la Junta y con la empresa para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes. 

Hoy se espera que este acuerdo sea cerrado y los trabajos puedan desarrollarse con normalidad. 

Hasta el momento, Aplifoex ha contratado a dos oficiales motosierristas y a cuatro peones para realizar las labores de limpieza del Teso de la Cuesta, monte situado en la parte norte de la localidad por donde entró el fuego el pasado verano. Según las previsiones manejadas por la Agrupación Local de Hoyos es fácil que la empresa necesite más trabajadores. Para la ampliación de las contrataciones, tanto la Agrupación, como el Ayuntamiento y los trabajadores consideran que “sería conveniente que Aplifoex ampliara el número de contrataciones contando con aquellos soyanos que inicialmente rechazaron la oferta laboral por las malas condiciones laborales que en un primer momento ofreció la empresa”, declara a este digital. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Aplifoex se reúne con los trabajadores, la agrupación local y el ayuntamiento de Hoyos...