sábado. 27.04.2024

Las empresas de Valverde pueden comenzar a hacer la mudanza si quieren instalarse en la nueva zona industrial que creará el ayuntamiento, en la zona conocida como Nave Mojada, junto a la carretera 205.

El diario oficial ha publicado la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación industrial de Valverde del Fresno.

La localidad no dispone de planeamiento propio y por esta razón corresponde al gobierno regional, concretamente a la consejería de Fomento, la aprobación del cambio de uso del suelo o las nueva calificaciones urbanísticas del término municipal. Este ha sido el caso de la recalificación de estas parcelas dentro del monte de utilidad pública denominado Los Lapachales, en el kilómetro 14 de la carretera EX205.

La nueva zona industrial y empresarial contará con una superficie de 69.648,08 m2, de los que 39.475,40 m2 serán destinados a uso industrial y cerca de 4.800 a equipamiento dotacional.

Salvo la vivienda del guarda o vigilante, allí sólo podrán construirse instalaciones tipo industrial donde pueden instalarse talleres artesanos y pequeñas industrias relacionadas con el sector vivienda en cualquiera de sus categorías, industrias entre las que quedan incluidos los almacenes “que puedan causar molestias, nocividad o peligrosidad”y oficinas.

Las naves e instalaciones podrán tener una altura máxima hasta cumbrera de 10 metros, las parcelas serán como mínimo de 200 metros cuadrados y las naves podrán ocupar como máximo el 80% de la parcela, excepto para parcelas de hasta 300 metros que se permitirá ocupar el cien por cien. En total, podrán levantarse 40 naves industriales.

En total, contará con 244 plazas de aparcamiento, una plaza de aparcamiento por cada cien metros de edificación. En el caso de que la industria requiera carga o descarga, estas actividades deberán realizarse dentro de la parcela, nunca en los viales.

Inversiones efectuadas

Hasta el momento, el ayuntamiento de Valverde del Fresno ha invertido en el futuro polígono dos partidas. Una de ellas, cifrada en 200.000 euros, fue financiada con el Plan E para el trazado y realización de un vial y la segunda, por un importe de 112.530 euros, ha sido financiada por el Ministerio de Industria para la acometida de energía, agua y depuración.

En cuanto a la forma de gestión, el ayuntamiento aún no ha decidido si venderá los terrenos a los particulares o bien se reserva la titularidad y saca las parcelas en régimen de alquiler. 

En la actualidad, en la zona de Nave Mojada tiene una de sus almazaras la cooperativa de segundo grado Acenorca, se encuentra el antiguo matadero, ahora cerrado, el muelle de desinfección de vehículos, los invernaderos municipales y el punto limpio de la localidad, pendiente de apertura.

Aprobado definitivamente el Polígono Industrial de Valverde del Fresno