Arranca el proyecto 'Experimenta Sierra de Gata' para la promoción del sector turístico

La Asociación de Empresarios Rivera de Gata presenta a los promotores de la comarca el nuevo proyecto para la difusión, dinamización y crecimiento del sector turístico en la comarca. Una treintena de empresarios asistieron al acto de presentación que tuvo lugar en la sede de la patronal en Moraleja. El martes, día 14, se celebrarán en Hoyos unas jornadas de formación dirigidas a empresarios sobre el sistema de gestión y comercialización del proyecto

Web Experimenta Sierra de Gata
Web Experimenta Sierra de Gata

El pasado mes de marzo, la Asociación de Empresarios Rivera de Gata realizó la presentación oficial del nuevo proyecto de promoción turística, Experimenta Sierra de Gata, tal como adelantó a sus lectores este digital. Una treintena de empresarios serranos acudieron a la cita para conocer la forma y el fondo del nuevo programa, que ha sido financiado con ayudas europeas FEADER.

El proyecto persigue una veintena de objetivos, entre los que se encuentra el incremento del número de turistas, del gasto medio por turistas y de la estancia en la Sierra de Gata. Romper la estacionalidad, crear nuevos productos turísticos o favorecer sinergias entre las empresas del sector son otros de los fines para los que se crea el actual proyecto.

Según el plan de promoción diseñado, es necesario crear una imagen de marca Sierra de Gata con cuatro nichos claramente diferenciados y, a la vez, complementarios entre sí: naturaleza, aventura, relax y cultura y gastronomía.

El proyecto --según declaran desde la organización-- “nace de una necesidad pendiente de gestión, valorización y correcto manejo de los recursos naturales y patrimoniales que dispone la comarca, los cuales, tras un estudio, se detecta que requieren de nuevos modos de promoción y comercialización para obtener experiencias únicas e inolvidables adaptadas a cada necesidad y tipología del cliente”.

Entre otras acciones y planes de trabajo está la creación de una página web que contiene los recursos y servicios turísticos de la comarca.

La web www.experimentasierradegata.com incluye un buscador con el que el viajero puede definir el tipo de experiencia que quiere vivir en la comarca: familiar, aventurera, con amigos, relajante, gastronómica o en pareja.

La página estructura sus contenidos en cuatro bloques: valles serranos, municipios, recursos naturales y una selección de negocios de alojamiento, restauración y actividades complementarias.

Entre los recursos naturales la web destacan las piscinas y los embalses serranos; las minas, el patrimonio ornitológico, la flora y la fauna, las cascadas de la Sierra y las reservas biológicas serranas.

Experimenta Sierra de Gata también cuenta con página en Facebook y en Twitter e invita a los turistas a hacerse un selfie y enviarlo a su cuenta con el hastag (etiqueta) #SelfieSierradeGata.  

Según el calendario inicia, tras esta primera fase de difusión comenzará un segundo paso centrado en la promoción y comercialización del turismo serrano. En esta fase, los promotores del proyecto procederán a la “identificación de las líneas de promoción del destino, fomentaremos y potenciaremos la marca del producto, crearemos y posicionaremos productos y servicios de valor añadido y capacitaremos y formaremos a los agentes tractores del sector turístico en el uso de soluciones tecnológicas de gestión”.

Jornadas de Formación Experimenta Sierra de Gata

El martes, día 14 de abril, tendrán lugar unas jornadas de formación del sistema de gestión y comercialización del proyecto dirigidas a los empresarios del sector.

Las jornadas se llevarán a cabo mediante tres turnos de 90 minutos, como máximo. A las cuatro de la tarde están convocados los propietarios de alojamientos rurales --10 plazas disponibles--; a las cinco y media, será el segundo turno --10 plazas disponibles-- y a las siete de la tarde se celebrará el tercer turno dirigido a empresarios de hostelería y de empresas de actividades --14 plazas disponibles.

Para poder realizar la jornada de formación es necesario confirmar asistencia en el siguiente MAIL: exterior@optitur.com  y poder  gestionarles las claves de acceso a la herramienta tecnológica.

Los empresarios deberán acudir a la jornada con la ficha comercial de su negocio revisada: www.experimentalasierradegata.com.

 En caso de que la información no sea correcta o que su negocio no esté incluido en la web, deberán asistir a la jornada con su ficha comercial en formato Word.

Para la formación será necesario:

  • Llevar planteado todo el año 2.015 (productos especiales por temporada, ofertas en temporada baja…)
  • Descripciones de todo lo que se quiera comercializar (alojamientos, habitaciones, rutas, menús o cualquier otro servicio ofrecido al turista) cada descripción deberá estar acompañada de fotografías de buena calidad, con un tamaño mínimo de 1.260x768, y que no sea superior a 2 Megas.
  • Definir los precios, temporadas y los días mínimos.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481