domingo. 03.03.2024

Estas ayudas se basan en el convencimiento de que la diferenciación de la calidad de los alimentos por encima del mínimo obligatorio “es una de las claves para aumentar la rentabilidad del sector agroalimentario, que se enfrenta a un mercado cada vez más global y competitivo en materia de precios”.

Por ello, estos programas deben contemplar objetivos relacionados con el ofrecimiento a los consumidores de determinadas garantías acerca de la calidad del producto o del proceso de producción utilizado, aportando un valor añadido a las producciones ganaderas, incrementando las posibilidades de su comercialización.

Esta línea de ayudas contará para este año con 403.818,85 euros, que se intentará que lleguen al mayor número posible de productores teniendo en cuenta que “se considera importante conseguir subvencionar al menos la cuota de inscripción y mantenimiento en los Programas de Calidad Diferenciada de los alimentos”. Por eso, si esa cantidad no es suficiente para atender a todos los beneficiarios potenciales, el propio decreto incluye la posibilidad de prorratear las ayudas.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a partir de mañana, y con carácter excepcional para esta convocatoria el periodo de admisibilidad de gastos para el año 2012 será el comprendido entre el 1 de octubre del año 2011 y el 15 de septiembre de 2012.

Estas subvenciones están destinadas a agricultores, comunidades de bienes y asociaciones con personalidad jurídica que tengan inscritas sus explotaciones en alguno de los Programas de Calidad agroalimentaria diferenciada contemplados en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura-FEADER 2007-2013.

Serán subvencionables los costes de inscripción en los programas agroalimentarios de calidad diferenciada; la cuota anual de mantenimiento o renovación en dichos programas; y los costes de los controles de inspección necesarios para comprobar el cumplimiento de las especificaciones de los programas de calidad.

La cuantía máxima de la ayuda será de 3.000 euros por explotación y se podrá percibir durante un periodo de cinco años.

Ayudas para agricultores y ganaderos que participen en programas de calidad de los...