jueves. 22.02.2024

Ayuntamientos y empresas pueden solicitar créditos bonificados para la modernización de infraestructuras turísticas

El plazo para solicitar estos créditos es de 15 días  y la petición debe formalizarse en las entidades de crédito mediadoras habilitadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La cuantía de los créditos será de entre 300.000 euros y seis millones para las administraciones locales, 25 millones para los consorcios o entidades constituidas para desarrollar un proyecto y un millón de euros para las empresas turísticas privadas, siempre por beneficiario y año

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado , ayer día 4 de noviembre, la orden por la que se convoca la línea de financiación con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), que tiene por objetivo el apoyo a los planes de renovación y modernización de destinos turísticos maduros que se desarrollen paralelamente por las administraciones locales y los organismos dependientes de las mismas y, como novedad este año, por empresas turísticas privadas.

El plazo para solicitar estos créditos es de 15 días desde el siguiente a la publicación de la orden en el DOE y la petición debe formalizarse en las entidades de crédito mediadoras habilitadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La cuantía de los créditos será de entre 300.000 euros y seis millones para las administraciones locales, 25 millones para los consorcios o entidades constituidas para desarrollar un proyecto y un millón de euros para las empresas turísticas privadas, siempre por beneficiario y año.

Se consideran destinos turísticos maduros, a efectos de obtener financiación a través del FOMIT, la oferta y recursos turísticos que reúnan al menos tres de las siguientes características: sobrecarga urbanística y ambiental, sobreexplotación de recursos, obsolescencia de sus equipamientos turísticos y escasa inversión del sector privado.

El referido apoyo financiero se materializa mediante operaciones de préstamo o préstamos bonificados que se concederán al tipo de interés determinado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Para el año 2014, estas operaciones disponen de 224 millones de euros para todas las comunidades autónomas, de los cuales, 200 millones de euros se destinan a convocatorias ordinarias de préstamos y de esta cantidad un máximo de 25 millones de euros se reservará para los consorcios.

Los criterios de valoración y el calendario de las convocatorias y tramitación de los préstamos se acordaron entre las comunidades y el Ministerio de Industria en la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada el pasado 1 de abril.

La convocatoria, tramitación y resolución de los expedientes corresponde a la comunidad autónoma de Extremadura, por lo que esta ha procedido a regular el otorgamiento de los préstamos y proceder a la apertura de la convocatoria para el año 2014 a través de la orden publicada ayer en el DOE.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Ayuntamientos y empresas pueden solicitar créditos bonificados para la modernización de...