jueves. 25.04.2024

La apicultura en Las Hurdes es un sector de larga tradición y profunda raigambre. Sin embargo, en palabras de Paulino Marcos, presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores “nos hemos quedado obsoletos en la cría de las abejas reina y nos hemos puesto manos a la obra para poner fin a esta situación”. 

Desde hace cuatro años trabaja para la asociación el veterinario Jairo Martín Martín, llamado a ser uno de los mayores expertos del país en abejas. Jairo es uno de los pocos conocedores en España --solo existen dos más en estos momentos-- en la técnica de reproducción de abejas reina. Y él será, precisamente, el profesor que imparta el curso en Villasbuenas de Gata sobre la materia. El curso cuenta con 15 plazas y tan alta ha sido la aceptación entre los apicultores serranos que, a estos quince alumnos acompañarán cinco más como oyentes. Y el número no ha sido superior por una cuestión de espacio físico.

El curso suma un total de 20 horas “eminentemente prácticas, ya que cerca del lugar donde se imparte la teoría vamos a instalar unas colmenas en las que los apicultores podrán practicar lo aprendido”, declara Marcos.

Una abeja reina puede llegar a vivir cinco años. El primero de ellos, los dos primeros a lo sumo, es cuando el insecto alcanza su máxima producción y a partir del segundo este volumen cae hasta el 50%. La técnica que aprenderán los apicultores serranos les permitirá reproducir ellos mismos abejas reina y mantener así el nivel de producción siempre al máximo. Los alumnos aprenderán a criar ellos mismos nuevas reinas para sus explotaciones.

La técnica es “sencilla aunque laboriosa”, nos cuenta el presidente de la Asociación Cacereña de Apicultores. “Consiste simplemente en retirar la reina, aislarla de una colmena; entonces el resto de abejas notan su falta y sienten la necesidad de hacer una reina nueva”. “Al tercer día --continúa Marcos explicando la técnica-- colocamos unos listoncillos con unas celdillas especiales donde introducimos huevos de reina y el resto de abejas comienzan a alimentar el huevo con jalea real porque creen que son las crías de su reina”. Si se produce un error tampoco pasa nada porque aunque se estropee uno de los huevos colocados en estas celdillas siempre podemos recurrir a otro teniendo en cuenta que una abeja reina pone 1.500 huevos diarios. Según Marcos, “en primavera, en quince días se pueden criar con esta técnica entre 50 y 60 reinas”.

Los alumnos aprenderán en la segunda parte del curso las distintas técnicas que existen para la inseminación artificial de estos insectos. Las abejas reina se inseminan a los ocho días de su nacimiento. La Asociación Cacereña de Apicultores cuenta con un equipo de inseminación artificial, técnica que hay que realizar en laboratorio. Allí se extrae esperma de la abeja macho y, al microscopio, con un pequeño aparato se inyecta el esperma a la reina, para lo cual "su majestad" debe ser anestesiada.

La Asociación Cacereña de Apicultores lleva cuatro años realizando estos cursos de los que anualmente imparte cuatro o cinco ediciones. Esta es la primera vez que imparten uno fuera de Las Hurdes para venir hasta Sierra de Gata donde  “no hay muchos apicultores pero sí muchas colmenas sobre todo de Salamanca y Las Hurdes”, declara Marcos.

Los alumnos que participan en los cursos sobre la cría de abejas reina “tienen que ser jóvenes apicultores, muy entusiastas de la profesión y con ganas de aprender e innovar”. “Si conseguimos que ellos apliquen estas sencillas técnicas, los apicultores de más edad se apuntarán porque verán cómo aumenta la producción en la explotación y el negocio”, concluye Marcos.

En España de momento no existe demanda de abejas reina porque no hay oferta. “Pero cuando comience a existir esta oferta, el emprendedor que inicie el negocio podrá vivir muy bien de ello”, concluye el presidente de los apicultores cacereños, responsable también para Extremadura de la sección de apicultura dentro de COAG.

Comienza en Villasbuenas un curso pionero en la crianza de abejas reina en España