Este año será la cuarta temporada en la que los viticultores serranos socios de la cooperativa de vinos realizarán su cosecha con Acenorca, desde que en septiembre de 2010, la cooperativa de segundo grado se hiciera cargo de la bodega serrana. Ya son tres los años que los agricultores cobran puntualmente el precio fijado por la uva que entregan en las instalaciones que la bodega posee en el término municipal de Villasbuenas de Gata.
Según las estimaciones de Acenorca, este año se prevé una gran cantidad de uva y, según sus datos, se prevé superar los 400.000 kilogramos de uva. En 2012 la cosecha reunida por la bodega serrana se aproximó sin alcanzar los 300.000 kilogramos de fruto; un año antes no se llegó a los 200.000 kilos y el año anterior ni siquiera se alcanzaron los 100.000 kilogramos de uva entregados por los cooperativistas a la bodega.
A pesar de las dificultades de la conyuntura económica nacional e internacional, según los responsables de Acenorca “queda menos para ir recuperando el viñedo y la ilusión de la zona en este cultivo”. “Hace poco más de diez años --continúan los responsables de la cooperativa-- que trató de unirse y consolidarse como una posible alternativa de cultivo de futuro en la zona norte, combinando sus tradicionales vinos de pitarra y la modernidad de unas instalaciones capaces de procesar el potencial vinícola de la zona norte de Cáceres, que se cifra en 1.000.000 de kg de Uva y 800.000 litros de vino”.