Consejos para el buen desarrollo de una pequeña Pyme de nueva creación

Above view of business team sitting around table and working
Above view of business team sitting around table and working

Realmente existe una atracción especial, una idealización, una visión casi onírica por comenzar una aventura comercial, en la que todos los asuntos laborales sean propiedad de uno mismo. Añoramos esa idea de ser empresario autosuficiente, que significa libertad de movimientos y no tener presiones externas que te obliguen a tomar tal o cual decisión, tener derecho a  poder equivocarte y no tener que dar explicaciones, saber que el 100 % del dinero que produces es directamente beneficio tuyo, ganado por ti y para ti. Se le supone a la vida del emprendedor una alegría de movimientos que dependerán exclusivamente de él, de sus ganas de trabajar, de su ambición o de su potencial. 

Para montar una pyme hace falta ilusión y muchas ganas de trabajar. La gran ventaja de montar una pequeña empresa es sin duda cuando se tiene la seguridad de que se  va a montar alrededor de algo que necesariamente representa una pasión o un placer, algo para lo que se está sobrado de conocimientos, construir un sueño que tienes claro que vas a disfrutar con su realización. Saber que no vas a ser un esclavo del tiempo, esperando que suene la campana para ir a casa, sino que desearás que suene el despertador para ir a trabajar. Trabajar en un pequeño negocio que te apasione quizás no te de muchos beneficios económicos, pero te garantizará el nivel de vida deseado porque lograrás ser feliz. Si consigues todas estas cosas, adelante, porque ir a trabajar, para ti, será no ir a trabajar nunca más.

Seguro que tienes ya un proyecto en mente, algo que te ha gustado toda la vida, una empresa dedicada a algo que entiendes porque a lo largo de toda tu vida has estudiado ese tema sin que nadie te lo pidiera, por ti mismo. Te gusta y eres bueno en el diseño de camisetas, haces muñecas de trapo y artesanía con reciclados o tal vez te gustan los abalorios y tienes una buena colección y sabes cómo hacerlos y venderlos porque esa es tu pasión. Adelante, abre una tienda de abalorios

Realiza tu sueño, no te quedes esperando que alguien los haga por ti, busca la forma de montar la tienda perfecta donde a ti mismo te gustaría comprar abalorios. Valga este ejemplo para cualquier otro tipo de negocio, siempre que sea una pasión, algo con lo que realmente disfrutarás y las horas no se hagan pesadas sino veloces. Elige tu destino. Produce tus propios sueños, nadie lo va a hacer por ti. Busca financiación, un lugar interesante para montar la tienda, y da el salto, seguro que saldrás ganado. En el caso de que no salga bien el negocio, el precio de la experiencia acumulada será impagable.

Busca financiación

Si ya tienes la idea clara del negocio que quieres montar, debes buscar ciertos elementos imprescindibles, como la búsqueda de un local con las dimensiones adecuadas para la idea de negocio que tengas en mente, que esté ubicado en un lugar de tránsito, preferiblemente, con un gran escaparate para enseñar tus productos. Consigue financiación. Si no tienes dinero y la inversión no es muy elevada, tal vez puedas conseguir el dinero necesario con agencias que ofrecen prestamos sin nomina, pero fíjate bien en las condiciones que ofrecen estas empresas de préstamos, y procura no pedir más de lo que realmente necesitas. Por eso debes hacer primero un buen trabajo de preparación y documentación con todo lo que vas a necesitar para abrir tu pequeño negocio.

El siguiente paso podría ser conseguir buenos proveedores, que cumplan bien con su parte de traer los productos a tiempo, que nunca les falten y que sean económicos. 

Un buen equipo informático

Efectivamente, hazte con un buen equipo informático y acceso a la red. Esto te abrirá el campo de la clientela enormemente y te servirá para encontrar los proveedores mejor valorados dentro de tu sector. Te ayudará a realizar las promociones de tu negocio de forma online, actualmente tan valiosa. Podrás estar en contacto con tu clientela por las redes sociales y crear una web o una tienda virtual que haga multiplicar tus beneficios, ya que con una tienda online, tus productos se podrán vender en todo el mundo y no sólo en el barrio o ciudad donde hayas levantado el negocio. 

Un equipo informático es vital para toda empresa que se precie, pues será de gran utilidad y ayudará a llevar con claridad una visión funcional de la empresa, tanto las finanzas como los suministros que necesites, adoptar y llevar a cabo un plan de marketing, evaluar los procesos productivos, y un largo etc., que a veces, si el negocio crece y se hace más complicada la organización, se va a requerir la ayuda de un buen programa de gestión, para aligerar y facilitar la gestión administrativa. Elegir un software de gestión documental para la empresa siempre será un acierto, pues podrás tener todo el negocio controlado desde una perspectiva clara y ordenada, lo que repercutirá en poco tiempo en un aumento de los beneficios.

Contratar una auditoría

Este software de gestión documental va a ser muy útil también cuando se requiera tener una auditoría interna, que es uno de los servicios que más se está requiriendo por parte de las empresas que quieran conocer a fondo si la gestión de su negocio se está realizando correctamente.

Si la empresa creciera, hasta convertirse en una firma con varios empleados y grandes beneficios, sería imprescindible realizar cada cierto tiempo una auditoría interna, pero aunque estemos hablando de una Pyme, el efecto sería igualmente beneficioso, ya que es el medio aplicado a estas empresas para tener un control de las gestiones financieras llevadas a cabo interiormente en el negocio.

De esta forma si la empresa está localizada en la capital de España, al contratar a la firma auditores Madrid, esta se encargaría de proteger y asegurar los activos de la empresa. Auditores Madrid, gracias a su experiencia, son especialistas en garantizar el cumplimiento de las normas para proteger esos activos. Una auditoría realizada por auditores Madrid aporta información vital a la dirección, que será de gran utilidad para que la empresa crezca y amplíe su desarrollo cuando esta se vaya consolidando, tiempo después de su creación. Una magnífica oportunidad para las pequeñas pymes como la del ejemplo aquí descrito

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481