viernes. 26.04.2024

La Propuesta De Impulso Ante El Pleno 22/IX (PDIP-22), instando a la Junta de Extremadura a establecer, mediante Decreto, ayudas contra la erosión, dirigidas a los titulares de fincas forestales, como primera medida para la reconstrucción de los montes destruidos por el incendio acaecido el pasado mes de agosto en la Sierra de Gata. Formulada por el Grupo Parlamentario Popular (PP) no fue aprobada en la sesión parlamentaria obteniendo un resultado de 28 a favor y 30 en contra más 4 abstenciones.

El parlamentario popular José Antonio Echávarri ha calificado de “de desastrosas, y si les parece muy fuerte la palabra, de a destiempo” las actuaciones de la Junta de Extremadura en contra de la erosión y la correntía de las cenizas. Ha indicado además que en la declaración de Zona de Actuación Urgente "no hay ninguna medida específica en ese plan de actuación para la erosión de los suelos en fincas de titularidad —en montes de titularidad— privada”. Asimismo, ha criticado que se ignorara la propuesta del 10 de agosto consensuada por el resto de grupos parlamentarios. Además ha indicado que se han dividido los 5 millones de presupuesto en 6 lotes y que no hay ni una sola empresa de la zona y que si la hay es porque tiene vinculación con el PSOE. Por último, ha instado a la Junta a la creación de un decreto de ayuda a las fincas de titularidad privada.

Por su parte, Béjar Martín del PSOE, ha recalcado la “falta es intención por el Ministerio a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo". La presa de la Cervigona, propiedad de la Junta, está con todas las medidas de seguridad mientras que la de la Rivera de Gata, propiedad de la CHT, no. Por si esto fuera poco, señaló que “fue la Junta la que indicó el uso de barreras flotantes en dicho pantano”. También dijo que la consejera, Begoña García Bernal, se reunió con los alcaldes de la zona el 17 de octubre y el 19 y los alcaldes manifestaron su satisfacción. En estas reuniones se han acordado medidas como sacar la madera y evitar la erosión. No obstante, "no se puede evitar que el agua se tiña de negro cuando llueve en un incendio", prosiguió Béjar, "se han puesto medidas: gaviones en todos los arroyos. Hay fotos en la página web donde se hacen los seguimientos", sentenció el parlamentario.  Para terminar, reclamó al grupo parlamentario Popular que inste al gobierno central a apoyar a Extremadura con 50 millones de euros.

Por último, el grupo Parlamentario Podemos salió a la palestra con Eugenio Romero, quien ha criticado a los dos grupos parlamentarios anteriores diciendo que “están utilizando la catástrofe de Sierra de Gata con intereses partidistas”. Este parlamentario ha recordado que "en el Pleno del 17 de septiembre (hace solo un mes y cinco días) se aprobó la propuesta de Podemos Extremadura de poner en marcha un plan urgente de conservación del suelo en zonas de alta pendiente", concretado las medidas propuestas y a las que se sumó el grupo popular como el 'Plan de Conservación en suelos de alta pendiente' a base de fajas con cordones de restos de vegetación, así como la plantación de especies herbáceas que colonicen rápidamente el terreno y actúen como protección del suelo. Romero ha recalcado "Que esa medida ya aprobada no es del Partido Popular, sino de Podemos". Para finalizar su intervención afirmó con rotundidad "déjense de hablar y actúen", haciendo alusión al uso electoralista de la catástrofe.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Denegada la propuesta de impulso de ayudas contra la erosión propuestas por el PP