jueves. 22.02.2024

“Las aguas siguen altas, el riesgo de colapso continúa, pero hemos logrado dar los primeros pasos para ir solucionando la caótica situación económica en que se encuentra el ayuntamiento de la localidad”, declara Juan Jesús Llano, alcalde de Torrecilla de los Ángeles, a SierradeGatadigital.

La situación de colapso económico continúa. A día 31 de agosto, en las arcas municipales había un total de 562 euros para la gestión municipal. Tres días más tarde “hemos logrado solucionar los problemas más críticos que nos provocaba el hecho de ser deudores con la administración” declara Llano. “Hemos localizado la deuda que había provocado nuestra inclusión en el censo de morosos --y que ascendía a 400 euros-- y la administración a la que se la adeudábamos”, continúa el alcalde.

Ahora, queda esperar la resolución de los contenciosos administrativos en los que se encuentra inmerso el ayuntamiento. De hecho, el gobierno regional le exige la devolución de 154.000 euros por las obras no finalizadas en la guardería municipal, uno de los proyectos estrella del anterior gobierno que no ha sido finalizado en tiempo y forma. “Sólo pedimos un aplazamiento en el pago, no su condonación ya que entendemos que es nuestra obligación devolver el dinero que no se ha empleado en el fin para el que fue solicitado”. “La sanción hay que pagarla porque los trabajos no se han realizado”, reflexiona Llano.

En cuanto al futuro de la guardería “este año no tenemos dinero ni partida presupuestaria para continuar las obras, quizá el año que viene”. En su opinión, “de nada sirven las grandes infraestructuras si por falta de presupuesto permanecen cerradas”.

En estos momentos “no se trata de buscar culpables, si miramos permanentemente hacia atrás corremos el riesgo de tropezar en el camino y caer. Hay que mirar hacia adelante”, concluye Juan Jesús Llano.

El ayuntamiento de Torrecilla comienza a solucionar sus problemas de financiación