domingo. 23.06.2024

Mediante esta operación será liquidada la deuda contraída con un total de 533 proveedores, que sumaban un volumen de 1.700 facturas certificadas. Los pagos comenzarán a realizarse a finales de este mes de junio y cubrirán, en una sola fase, las obligaciones pendientes con todos los proveedores.

El titular de Economía y Hacienda ha afirmado que “esta medida supone una inyección económica vital para la pequeña y mediana empresa, motor económico de las regiones”. A su vez, ha recordado que “a finales de diciembre de 2011 la deuda a proveedores de la comunidad autónoma extremeña era de 440 millones, y que la cifra actual de 227 millones”.

El Gobierno de Extremadura ha ido pagando parte de esa deuda por la importancia que tiene para la continuidad de muchas empresas, pese a que el mecanismo de pago a proveedores no estaba aún en activo.

Adhesión al mecanismo de pago a proveedores

La operación ha sido posible tras adhesión del Gobierno de Extremadura al mecanismo extraordinario de pago a proveedores, en el ámbito de aplicación de los Acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera y dela Comisión Delegadadel Gobierno para Asuntos Económicos del 6 y 22 de marzo de 2012.

Culmina así un proceso en el que han sido autorizadas catorce autonomías para esta financiación extraordinaria por un importe agregado de 17.718 millones de euros. Galicia, País Vasco y Navarra han decidido no acogerse al plan. Los préstamos tienen un plazo de amortización de diez años, con dos años de carencia, según el acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El consejero de Economía firma el préstamo destinado al pago a proveedores con las...