viernes. 29.03.2024

En la reunión, que ha estado presidida por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se ha informado de otros asuntos, como el de una nueva línea de apoyo financiero que, a través de Línea ICO Liquidez 2012, cuenta con una convocatoria de 9 millones de euros para el sector.

Además, se ha aprobado la flexibilización de concesiones del Fondo Financiero del Estado de Ayuda al Comercio Interior, dotado con 13,7 millones de euros, para apoyar financieramente actuaciones orientadas a modernización y mejora de la eficacia y eficiencia del comercio interior minorista, y en particular de las pymes del sector.

Así, esta flexibilización, permitirá ahora que este fondo sea accesible a las pymes. Mediante este fondo se podrán financiar proyectos de implantación e innovación de 30.000 a 800.000 euros, y por primera vez, se permitirá la financiación de gastos corrientes, tales como nóminas, adquisición de mercancía o alquileres.

Ambas medidas han sido valoradas por el director general de Comercio extremeño porque facilitan el acceso al crédito y contribuirán a dinamizar el sector del comercio.

Horarios Comerciales

En cuanto a la modificación de la Ley de horarios comerciales, la propuesta del Gobierno central contempla ampliar el número de festivos y domingos en los que se permite la apertura de comercio, de ocho a diez, y aumentar el número de horas de apertura comercial en días laborables de 72 a 90 horas semanales.

Son medidas que favorecen el comercio minorista y eliminan barreras a la libertad de empresa y de establecimiento, ha considerado Miguel Córdoba, quien ha añadido que esta modificación de la normativa redunde en la creación de empleo en el sector del comercio. Además, ha subrayado que se evita que los clientes extremeños se trasladen a otras comunidades autónomas en las que la liberalización de horarios sea mayor.

No obstante, el director general ha matizado que la ampliación de horarios que se plantea es voluntaria, ya que la nueva norma no obliga a abrir las horas a las que se amplía, sino que establece un tope máximo. “Es una medida voluntaria, que da la posibilidad legal de abrir hasta 90 horas semanales a aquellos empresarios que entiendan que ello va a reportarles mayor competitividad”, ha recalcado Córdoba.

Se trata, además, de una medida solicitada e impulsada por el sector, promovida por determinadas asociaciones de comerciantes de Extremadura y de toda España.

Cabe recordar que la Ley de Comercio de Extremadura, al igual que la actual normativa nacional, ya contempla la liberalización total de horarios para establecimientos de menos de 300 metros cuadrados de superficie, manteniendo determinadas restricciones a los establecimientos con una superficie mayor y a los establecimientos de franquicias con menos de 300 metros cuadrados.

El Ejecutivo extremeño apoya la propuesta del Gobierno de ampliar horarios comerciales