viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Extremadura considera negativos los datos de paro de enero, que vuelven a poner de manifiesto las debilidades estructurales que tiene la región, por lo que son necesarias reformas profundas como las que se están impulsando desde el Ejecutivo autonómico.

Los datos de enero, tanto en Extremadura como en el conjunto del país, obedecen a una marcada tendencia en ese mes, como se puede comprobar en toda la serie histórica, con incrementos de desempleo en los años anteriores. El mayor incremento porcentual en un enero se registró en 2006, cuando aumentó un 6,26%.

Los datos llevan al Gobierno de Extremadura a reforzar su postura de que son necesarias reformas estructurales, como las que ya se está impulsando en la región para potenciar el tejido empresarial.

En este sentido, es imprescindible apostar por planes ambiciosos que incidan en el crecimiento económico y en aquellos sectores y colectivos que puedan generar empleo en la Comunidad Autónoma.

Por ello, el Ejecutivo autonómico ha trabajado en un plan específico para trabajadores autónomos, que conforman gran parte del tejido productivo regional, un plan ambicioso, diseñado con las entidades representativas de los trabajadores por cuenta propia y que plantea y facilita la alternativa del autoempleo.

Con las medidas que se recogen en este plan, se trata de eliminar las trabas y obstáculos para impulsar la creación de empresas o su mantenimiento, y la generación de empleo de calidad, aspectos esenciales para que la economía extremeña crezca.

Paro juvenil y contrataciones

Los últimos datos dejan algún aspecto positivo a destacar, como la disminución del paro juvenil en términos interanuales, con un descenso del 4,36%, por encima del descenso a nivel nacional, de un 2,75%.

Además, la contratación indefinida ha aumentado en enero un 7,85% con respecto al mes anterior, mientras los contratos temporales descienden un 5,45%. Así mismo, con respecto a enero de 2012, la contratación indefinida ha aumentado un 20,84%.

El Gobierno de Extremadura considera negativos los datos de paro