lunes. 27.05.2024

El Gobierno de Extremadura no está conforme con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha emitido con respecto al proyecto de construcción de la Refinería Balboa y sus infraestructuras asociadas, por tanto, ha presentado un documento ante el citado Ministerio en el que se especifican una serie de alegaciones respecto a siete puntos de la DIA que afectan a Extremadura.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha especificados estos puntos y ha explicado las alegaciones y motivos de las mismas.

Vertido Cero

Los siete puntos que se han estudiado por los distintos departamentos del Ejecutivo autonómico y sobre los que se ha alegado ante el Ministerio pasan por la modificación del proyecto para lograr el vertido cero. En este sentido, el consejero ha dicho que es probable que no quede garantizado el vertido cero de aguas residuales, pero se podría haber evaluado la mejora de este sistema presentada por los promotores del proyecto y haber solicitado a los mismos detalles del sistema de de retención de aguas para poder evaluar las garantías de su propuesta.

Otro de los puntos alegados es el relativo a la generación de residuos peligrosos. Según el consejero y atendiendo a lo especificado en el documento elaborado por el Ejecutivo extremeño, no queda evidenciado que se incumpla el objetivo de minimización de generación de residuos y, en cualquier caso, la Refinería Balboa no generaría más residuos que otras instalaciones similares. Además, resulta posible el estudio y análisis de alternativas a la gestión de los residuos generados.

La generación de olores centra otra de las alegaciones presentadas a la DIA basadas en que se podía haber solicitado al promotor del proyecto que completase su estudio de generación de olores, se puede esperar que estas emisiones sean las habituales el sector y además, el diseño de las instalaciones incorpora los sistemas actuales aplicables para la prevención de este tipo de emisiones.

En cuanto al posible impacto de la refinería en la Vía de la Plata, se estima, según se explica en el documento presentado ante el Ministerio, que el proyecto tendrá un efecto negativo, pero asumible, si se contemplan inversiones en medidas correctoras, se eviten afecciones o los elementos patrimoniales queden oportunamente documentados.

Eficiencia energética

Otro de los puntos sobre los que el Gobierno extremeño discrepa es el referido a la eficiencia energética, ya que no queda comprobado que la refinería y sus infraestructuras asociadas conlleven un consumo energético incompatible con las políticas de fomento del ahorro y eficiencia energética y la sostenibilidad del modelo energético impulsado por el Gobierno central.

Por lo que respecta al impacto socieconómico, en particular en lo que se refiere a los cultivos agrícolas, Refinería Balboa ha presentado un estudio de dispersión de contaminantes por lo que estos cultivos se prevé que no se vean afectados. También sobre este tipo de impacto, no se justifica que no se pueda asegurar la transferencia de trabajadores locales desde las actuales puestos de trabajo hasta los nuevos.

Los efectos transfronterizos que alegaban las autoridades portuguesas para oponerse al proyecto de Refinería Balboa, se explica en el documento del Ejecutivo regional que si se logra el vertido cero quedarían solventados los posibles riegos de vertidos que afecten a territorio portugués de la zona de la presa de Alqueva.

José Antonio Echavárri ha insistido tras presentar este documento que las alegaciones son de carácter técnico y que la decisión sobre la viabilidad del proyecto de Refinería Balboa se basará exclusivamente en este tipo de criterio.

El gobierno de Monago también apoya el proyecto de la Refinería Balboa