domingo. 03.03.2024

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha anunciado a finales de enero en la Comisión de Asuntos Europeos, en el Parlamento extremeño, que la región contará por primera vez con un Plan Estratégico de Acción Exterior que será un instrumento esencial para garantizar una unidad de acción sólida y coordinada en la Unión Europea.

En su comparecencia, Cristina Teniente ha explicado que los principios de este plan que está elaborando el Ejecutivo autonómico y ha mostrado su confianza en las capacidades de la región, el talento y la calidad de los productos extremeños, para transformar las limitaciones geográficas, económicas o demográficas en ventajas, oportunidades y fuentes de riqueza y empleo.

Se trata de que la Unión Europea pueda ser una plataforma de impulso a la hora de alcanzar objetivos y resultados tanto para Extremadura como para el resto de regiones, ha subrayado la vicepresidenta, quien ha recordado que la UE “es la institución que nos abrió las puertas de la competencia internacional y que propició la apertura exterior de nuestra economía”.

El Plan Estratégico de Acción Exterior marcará la trayectoria a seguir para posicionar la región en base a una serie de principios que pasan por la promoción de una acción exterior integral en la que participen los principales actores políticos y sociales.

Asimismo, se basa en la garantía de coherencia interna, unidad, coordinación y cohesión de las políticas públicas en este ámbito. En esta línea, además del papel que viene desarrollando la Comisión de Acción Exterior, el Gobierno regional trabaja en diseño de un consejo asesor de acción exterior en el que estarán representados los directores generales y los sectores más activos del Gobierno y que aportan más valor añadido a la región.

La mejora de la imagen de Extremadura y de la visibilidad de la acción exterior extremeña son otros de los principios que rigen este plan. También contempla la habilitación de espacios de integración, participación y coordinación con medidas como el fomento de la comunidad de trabajo de Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (EUROACE).

Otros de los principios contemplados en el plan son la mejora de las fórmulas de participación política en las instituciones de la UE; potenciar el trabajo en red, sobre todo con asociaciones interregionales y en lobbies europeos y, por último; la optimización de la Oficina de Proyectos Europeos (OPE).

La OPE será la oficina técnica del Gobierno de Extremadura y su actividad se orientará hacia toda la Administración autonómica. Asesorará y acompañará a las consejerías en todas las etapas del proceso de participación en proyectos europeos, desde la concepción de la idea, búsqueda de socios, gestión, tramitación, análisis presupuestario, evaluación y justificación final del proyecto.

Utilizar más y mejor los recursos

Cristina Teniente ha señalado que el trabajo que se ha realizado hasta ahora en materias y acciones en Asuntos Europeos ha sido insuficiente y se han infrautilizado instrumentos como la Oficina de Representación en Bruselas o la Oficina de Proyectos Europeos. Ha habido falta de iniciativa, así como una resistencia a cambios estructurales que eran necesarios para la adaptación a nuevos mercados.

Según la vicepresidenta, Extremadura está a tiempo de rengancharse a las corrientes de negocios, relaciones, nuevos mercados, conocimientos y nuevas tecnologías que recorren la UE, de manera que, si se utilizan más y mejor los recursos institucionales y humanos se abrirán nuevas vías de trabajo y se logrará un mejor posicionamiento en el ámbito regional de la UE.

A través de una acción sólida, coherente y coordinada se logrará trasladar una imagen de Extremadura que se centre en la búsqueda de la internacionalización de las empresas, la captación de inversiones y la mejora de infraestructuras.

Oficina de captación de inversores

En este contexto, el Gobierno de Extremadura va a crear una oficina de captación de inversores, innovadora y eminentemente práctica, que esté al servicio de las empresas y que haga un seguimiento exhaustivo de las oportunidades de negocio e inversión. El objetivo es que Extremadura sea la mejor opción de negocio para todo aquel que esté dispuesto a generar empleo y riqueza en la región.

Por otro lado, Cristina Teniente ha recordado que nos encontramos en pleno proceso de negociación del próximo marco financiero plurianual (2014-2020) y según como cristalicen las negociaciones así se distribuirán los fondos comunitarios entre las distintas políticas de la Unión y, por ende, se decidirán los recursos económicos que lleguen a las regiones.

Es necesario además simplificar de los procedimientos burocráticos aplicables a los proyectos financieras por la Comisión.“Tenemos que hacer que nuestra vieja Europa vuelva a ser competitiva a nivel mundial”, ha señalado la vicepresidenta.

Trabajar duro sobre la PAC

También ha destacado que el Gobierno extremeño trabajará duro para reclamar una PAC potente presupuestariamente y, a la vez, versátil, que evolucione pero que continúe siendo un instrumento que aporte renta y fije la población al territorio, y con capacidad para adaptarse a las necesidades regionales.

El Ejecutivo extremeño demanda además unas líneas de comunicación modernas, unas infraestructuras equilibradas y repartidas con justicia por todo el territorio europeo. En este sentido, será esencial para este gobierno continuar reivindicando ante el Gobierno de España, el Consejo y el Parlamento Europeo la continuidad del Eje 16 entre los proyectos prioritarios de la Red Transeuropeo de Transportes.

La cooperación con Portugal será también uno de los ejes prioritarios del Gobierno regional, profundizando especialmente en la consolidación de la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (Euroace). Al mismo tiempo se pretende racionalizar y optimizar el trabajo que se realiza desde la Delegación de Extremadura en Lisboa promoviendo la región como destino de inversión y proyectando la cultura extremeña en el país vecino.

Estas actuaciones requieren de una acción de fomento de Extremadura en Europa y una acción de fomento de Europa en Extremadura.

En primer lugar la Acción de Fomento de Extremadura en Europa se hará:

Por Vía directa; con el aumento de la visibilidad de la Comunidad en el Comité de Regiones, aprovechando la Delegación Permanente. Además, hasta el próximo julio, el presidente Monago preside la Delegación Española en el Comité de Regiones.

Y por Vía indirecta, con la participación activa en la negociación entre las Comunidades Autónomas en la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (CARUE) para el reparto de Comités. Destaca además la representación directa de Extremadura en el Consejo de Consumo en este primer semestre del año.

Intensificar las labores que se pueden impulsar desde la Oficina de Extremadura en Bruselas y Extremadura tendrá participación activa en las Asociaciones de Regiones.

Incrementar la cooperación transfronteriza especialmente desde EUROACE.

En cuanto a la Acción de Fomento de Europa en Extremadura, se pretende:

Impulsar la Oficina de Proyectos Europeos para que sea eficaz en el asesoramiento eficaz intentando aprovechar al máximo las políticas de cohesión de la UE; optimizar la REINE buscando los beneficios de las sinergias de las redes de información ya existentes; dar mayor difusión de las convocatorias de ayudas y mayor incentivación desde las instituciones regionales de los beneficios de las experiencias en los grupos de trabajo de la UE y trabajar en busca de la competitividad económica con una mayor inversión en investigación y desarrollo (I+D).

El gobierno diseña un Plan Estratégico para realizar acciones en el exterior