Extremadura recibe casi 6.000 turistas diarios de media, que generan un gasto directo de más de 800.000 euros

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presentado el primer informe trimestral del Observatorio Turístico de Extremadura, que concluye que los establecimientos turísticos de la región alojaron 541.248 viajeros entre julio y septiembre pasados, lo que equivale a una media de casi 6.000 al día.

, cata de aceite victor del moral.jpg
Victor del Moral cata el aceite serrano

El estudio también revela que el gasto medio diario del turista en Extremadura ha sido de 138 euros, lo que supone una facturación directa para el sector superior a los 800.000 euros al día y, por tanto, cercana a los 300 millones de euros anuales.

Del Moral ha desglosado los datos del Observatorio, acompañado la directora general de Turismo, Elisa Cruz, y del coordinador del equipo de la Universidad de Extremadura que desarrolla los trabajos, Marcelino Sánchez Rivero. Posteriormente, ha tenido lugar la reunión del Observatorio, en la que han participado representantes de la Administración autonómica, de la Universidad y del empresariado extremeño.

Perfil

A la vista de los datos del Observatorio, el responsable autonómico de Turismo ha trazado el retrato robot del viajero que visita Extremadura. Se trata de un español, de entre 30 y 50 años de edad, proveniente de Madrid, Barcelona o Sevilla, con estudios superiores, que ha visitado la región con anterioridad cuatro veces o más, que prefiere alojarse en hoteles, que obtiene la información básica para su viaje a través de Internet, que viene atraído fundamentalmente por el descanso y el patrimonio histórico-artístico, que viaja en pareja y que gasta una media de 138 euros diarios.

“Con este perfil podemos delimitar los segmentos de población, así como las autonomías y los países entre los cuales debemos impulsar nuestra promoción”, ha destacado el consejero.

Los 541.248 turistas registrados en el trimestre analizado dieron lugar a 988.673 pernoctaciones, lo que equivale a una estancia media de casi dos días.

Comportamiento

De julio a septiembre, los turistas que visitaron la región han sido mayoritariamente españoles llegados de Madrid (21,6 por ciento), y en menor medida, de Barcelona (9,8 por ciento) y de Sevilla (5,9 por ciento). Los turistas procedentes de la propia región representan el 12,5 por ciento del total de viajeros nacionales. Por debajo de ese porcentaje se encuentran los procedentes de Vizcaya y Valencia.

Los turistas extranjeros provienen sobre todo de países dela Unión Europea, siendo Francia (19,9 por ciento), Portugal (16,8 por ciento) y Reino Unido (12,4 por ciento) los que han aportado mayor número de viajeros.

Lugares

Dada la variedad de puntos turísticos, lugares de interés o zonas atractivas que el turista puede visitar en la región, el Observatorio ha clasificado los lugares visitables de Extremadura en tres grandes categorías: municipios (puntos) turísticos, espacios naturales y zonas turísticas.

Durante el tercer trimestre de 2013, dos han sido los municipios que han destacado por el número de visitas recibidas. Uno de ellos es Cáceres, por el que han pasado el 46 por ciento de los turistas que han visitado la región. El otro municipio es Mérida, que ha recibido la visita del 44 por ciento del total de turistas.

En un segundo nivel de volumen de visitas recibidas, se han situado Plasencia y Trujillo, con un 33 por ciento en ambos casos.

El espacio natural más visitado de la región ha sido el más emblemático de todos, el Parque Nacional de Monfragüe, por el que han pasado una cuarta parte de los turistas que han visitado la región durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2013.

En cualquier caso, la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos ha sido también un atractivo natural importante durante los meses estivales, puesto que ha recibido la visita del 11,4 por ciento del total de turistas.

Finalmente, entre las zonas turísticas de la región más visitadas, destacan especialmente las situadas en el norte de la provincia cacereña. En concreto, el Valle del Jerte ha sido la zona más visitada durante el verano, ya que por él ha pasado el 28,2 por ciento del total de turistas. Su comarca hermana,La Vera, recibió la visita del 20,9 por ciento de turistas.

“En este sentido, las condiciones climáticas más favorables y las características geográficas que presentan las comarcas del norte de la región durante los meses estivales (menor temperatura media, mayor abundancia de gargantas y piscinas naturales, etc.) determinan un mayor atractivo para los turistas en esta época del año”, ha valorado Víctor del Moral.

También, en un nivel inferior, otras zonas turísticas situadas al oeste de las dos anteriormente citadas han acogido un apreciable flujo de turistas durante el verano. Son los casos, por ejemplo, de Las Hurdes, con un 15,7 por ciento de los turistas o Sierra de Gata, que ha recibido a un 12,7 por ciento.

Gasto

El gasto medio por turista en concepto de alojamiento en el tercer trimestre de2 013 ha ascendido a 44,75 euros. El segundo componente más importante del gasto turístico es el relativo a la restauración, con un valor medio por visitante de 38,42 euros. Por su parte, por debajo de la barrera de los 30 euros per cápita se sitúa el gasto en compras (29,55 euros) y el gasto en ocio (entrada a museos, visita a monumentos, etc.), con un valor medio de 25,56 euros. Agregando los cuatro componentes anteriores, se obtiene un gasto turístico medio diario de 138 euros.

Valoración

La puntuación dada por los encuestados a los servicios turísticos es un buen indicador del estado de la cuestión y de la corrección de tendencias. La mayor nota en Extremadura la consigue la acogida y hospitalidad, que alcanza una puntuación de 8,6. “Se trata de un parámetro inmaterial de alto valor, que define el buen talante de los extremeños y cómo éste es un intangible que se traduce en generación de riqueza y empleo”, ha destacado Víctor del Moral.

La información turística consigue un 8,5, lo que ratifica el buen hacer de las Oficinas de Turismo. La profesionalidad del sector, de forma congruente con lo anterior, alcanza un 8, idéntica nota que la seguridad ciudadana. La relación calidad-precio de Extremadura como destino turístico logra una nota de 7,8 y la oferta gastronómica, un 7,7.