lunes. 27.05.2024

Fomento tiene en marcha o programadas inversiones por 3,3 millones en Moraleja

Las más importantes son la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), la construcción de cinco viviendas sociales, la mejora del firme de la travesía de la EX – 109, la reparación del depósito de agua, la puesta en marcha de un área de servicio turístico para autocaravanas y la habilitación de un aparcamiento para vehículos pesados

Del Moral visita las obras de la EDAR moralejana
Del Moral visita las obras de la EDAR moralejana

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo tiene en marcha o programadas obras por importe de 3,3 millones de euros en Moraleja. Las más importantes son la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), la construcción de cinco viviendas sociales, la mejora del firme de la travesía de la EX – 109, la reparación del depósito de agua, la puesta en marcha de un área de servicio turístico para autocaravanas y la habilitación de un aparcamiento para vehículos pesados. Todos estos detalles han sido dados a conocer por el consejero Víctor del Moral durante su visita a Moraleja, donde se ha reunido con el alcalde, Pedro Caselles, antes de desplazarse conjuntamente para analizar in situ algunas de las actuaciones.

La EDAR estará finalizada a comienzos de 2014 La obra de la nueva estación depuradora de aguas residuales y los colectores de Moraleja estará terminada a inicios de 2014 y a partir de ese momento estará en periodo de pruebas (explotación) durante doce meses, por lo que la previsión es que la EDAR esté operativa a comienzos de 2015. La actuación se licitó por 3,7 millones de euros y finalmente el presupuesto de adjudicación fue de 2,5 millones. Cinco nuevas viviendas sociales La Consejería de Fomento invertirá 375.000 euros en la construcción de cinco viviendas de promoción pública en Moraleja. La actuación está consignada en los presupuestos autonómicos de 2014. Tras las reuniones mantenidas entre el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, y el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, el Ayuntamiento está tramitando actualmente la modificación urbanística para la viabilidad de los terrenos donde se construirán las viviendas.

133.000 euros del crédito extraordinario

Por su parte, con cargo al crédito extraordinario aprobado por el Parlamento de Extremadura, la Consejería de Fomento ejecutará antes de fin de año actuaciones por importe de 133.000 euros en Moraleja y su término municipal.

La actuación de más relieve ha sido la mejora del firme en la avenida de Pureza Canelo, conocida como la travesía de Moraleja (Ex – 109), donde se han invertido casi 60.000 euros. También se han destinado 10.000 euros al repintado de 11 kilómetros de la carretera EX – 108. Ambas obras redundarán de forma directa en una mejora de la seguridad vial.

En materia de obras hidráulicas, se han invertido 56.000 euros en la reparación del sistema de desinfección del depósito de cabecera que surte de agua a Moraleja.

Asimismo, se ha destinado 6.200 euros a mejoras en la ITV.

Área de servicio para autocaravanas

Del Moral también ha visitado el lugar donde se instalará una zona de servicio para autocaravanas, que estará ubicada concretamente en el área de descanso turístico público situado en Moraleja. Esta instalación contará con los servicios básicos necesarios para los usuarios de autoracavanas, como suministro eléctrico, recogida de aguas residuales, suministro de agua potable y punto de información turística mediante una conexión wi-fi. La inversión asciende a 30.300 euros.

Esta actuación en Moraleja se enmarca dentro de un plan aprobado en el último Consejo de Gobierno Extraordinario, celebrado en Plasencia, para impulsar las infraestructuras turísticas locales. En el caso de las áreas de servicio para autocaravanas, hay siete programadas. Junto a la de Moraleja están las de Plasencia, Zafra, Fuente de Cantos, Baños de Montemayor, Valencia de Alcántara y Peraleda de la Mata.

El Gobierno de Extremadura entiende que impulsar el turismo de autocaravanas en la región generará un gran valor añadido para las áreas turísticas rurales.

Campa de camiones

Por ultimo, el consejero de Fomento ha visitado la zona donde está construyendo el área de estacionamiento de vehículos pesados, que supone una inversión de 200.000 euros para habilitar 40 plazas para camiones.

Fomento tiene en marcha o programadas inversiones por 3,3 millones en Moraleja