jueves. 30.05.2024

El Gobierno regional indica que los datos del paro de agosto, pese a aumentar el número de desempleados, suponen el mejor comportamiento registrado en la región en el mismo mes desde el 2007 y destaca el incremento de la afiliación respecto a julio, así como en datos interanuales.

En términos interanuales el desempleo se ha reducido en Extremadura en un 6,36%, con 9.173 desempleados menos que hace un año, registrando así un mayor descenso que la media nacional, que baja al 5,76%, como lo ha apuntado el director gerente del SEXPE, Miguel Lozano, en un breve encuentro con los medios realizado en Presidencia del Gobierno.

Así, tras indicar que agosto “no” es un mes tradicionalmente “bueno” por el fin de las campañas agrícolas, ha valorado positivamente los datos de afiliación y descenso de desempleados en términos interanuales en la región, que muestran que se está creando empleo neto en Extremadura.

Al respecto, mientras que en España baja la afiliación en relación al mes anterior, la comunidad extremeña invierte la tendencia nacional, al subir tanto en valores mensuales, con 406 afiliados más que en julio (0,11 %), como en el interanual con el incremento de 9.664 personas. Además, también sube la contratación en el interanual, en un 7,79%.

Asimismo, en términos interanuales el paro desciende en ambas provincias y en todos los sectores, excepto agricultura, así como entre hombres y mujeres, además de entre el colectivo de jóvenes menores de 25 años, donde el interanual baja un 9,93%.

La botella medio vacía

Mientras el Gobierno se consuela viendo la botella medio llena, IU cree que el envase se está quedando sin líquido.

Para Pedro Escobar, los 881 parados más de la región son “un baño de realidad” a las previsiones optimistas del gobierno “por lo que le tengo que decir al señor Rajoy que la crisis no se está batiendo en retirada, la crisis está ahí, enseñando los dientes y dando mordiscos a la ciudadanía”.

Según Escobar, el descenso del paro en el mes de julio fue “inapreciable y ahora volvemos, por desgracia, a lo que es la realidad”, es decir, al aumento del desempleo.

El coordinador de IU Extremadura considera que “hay que seguir insistiendo en que se hagan políticas de reactivación económica, políticas de reactivación del consumo, sea por la vía que sea, porque no podemos esperar a que de manera natural y por la inercia estacional esto vaya a cambiar”.

Pedro Escobar insiste en que “no estamos saliendo de la crisis, estamos instalados en la crisis y las cifras del próximo mes lo volverán a confirmar”, en referencia a una posible subida del paro en septiembre.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

El Gobierno considera que los datos de paro de agosto "suponen el mejor comportamiento...