martes. 23.04.2024

El día 31 finaliza el plazo de solicitud para el Plan de Calas para la campaña de descorche de alcornoques 2012, coincidiendo con el inicio de la campaña de descorche de los alcornocales que comenzará el 1 de junio. El orden de entrada de la solicitud ha marcado la prioridad para la prestación de este servicio a los solicitantes.

El Plan de Calas y Calidad de Corcho en Campo es un servicio que IPROCOR presta a propietarios y gestores de alcornocales desde hace 27 años. De este modo, se pone a disposición de los productores e industriales información sobre el porcentaje de cada clase de corcho que se espera para cada cosecha y una calificación numérica que hace posible la comparación entre la producción de las diferentes fincas.

Además de ser datos importantes para la compra-venta del corcho en cada campaña, el Plan de Calas ha permitido la obtención de información muy valiosa para los proyectos de investigación realizados en IPROCOR; entre otros; parámetros indicativos de la calidad media del corcho, su distribución (espacial, histórica y los factores que la determinan), y el estado selvícola de la arboleda de cada finca. Esta base de datos, actualizada cada año, contribuye, al mismo tiempo, a conocer el estado general de los alcornocales extremeños (su estado fitosanitario, los aprovechamientos agropastorales a los que está sometido, los tratamientos selvícolas, datos sobre el crecimiento de árboles, producción y estado de regeneración).

El trabajo de campo para la recogida de muestras es realizado por personal técnico del Instituto, expertos en técnicas de muestreo forestal y saca del corcho; siguiendo métodos desarrollados por IRPOCOR.

Igualmente, el análisis de las muestras se realiza en los laboratorios del Instituto por personal cualificado. El solicitante recibirá un informe detallado con el índice de calidad de corcho que se extraerá en la finca en la campaña 2012; comparación de este índice de calidad con los valores medios comarcales y regionales; el porcentaje de cada clase de corcho (por calidades) que se extraerá; principales alteraciones que presenta el corcho de la finca; y el calibre medio del corcho e incremento del calibre tras someter a las planchas de corcho al proceso de cocido.

Además del informe de calidad de corcho, también se entrega al propietario un informe selvícola con información sobre uso del suelo, aprovechamiento ganadero, estado fitosanitario (plagas y enfermedades); evaluación de podas y descorches de otros años; y recomendaciones para la gestión forestal.

El día 31 finaliza el plazo para el Plan de Calas para la campaña de descorche de...