martes. 26.09.2023

Izquierda Unida Extremadura apuesta por cambiar el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas ya que lo considera “injusto e insolidario” y perjudica a la región. El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, apuesta por homogeneizar la fiscalidad del Estado porque “no puede haber paraísos fiscales que favorezcan la deslocalización de empresas” en busca de “zonas calientes y frías en términos fiscales”. Escobar ha recordado que este sistema de financiación autonómica comenzó bajo el gobierno de Felipe González que “empezó cediendo el 15% del IRPF y otros impuestos a las comunidades, luego pasamos al 50% y el paso siguiente es que una comunidad que tributa bastante se lo quiera quedar todo”.

En este sentido, el coordinador general de IU Extremadura se muestra en contra del pacto fiscal con Cataluña, ya que le parece una “medida insolidaria que fragmenta el esquema fiscal del Estado aún más, condenando a las comunidades con menos recursos”.

Para Pedro Escobar “hay que poner coto a este guirigay que hay con la financiación de las autonomías porque la opinión contraria al Estado Autonómico seguirá creciendo en las comunidades con menos recursos”.

El coordinador general de IU Extremadura considera que “esta oposición al pacto fiscal con Cataluña no tiene que ver con el respeto a sus intenciones soberanistas, perfectamente legítimas y democráticas”. Sin embargo, Pedro Escobar recuerda que la propuesta de Izquierda Unida es el establecimiento de un Estado Federal solidario.

IU aboga por cambiar el sistema de financiación autonómica y armonizar la fiscalidad en...