jueves. 22.02.2024

El grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX ha aprovechado su pregunta mensual en Pleno al presidente del gobierno extremeño para interesarse por la situación en que se encuentra el proyecto de renta básica en Extremadura. El portavoz de IUV-SIEX, Pedro Escobar, ha calificado de “necesidad urgente” el establecimiento de una “prestación que sirva de seguro frente a la incertidumbre y la inseguridad” por la que atraviesan muchos ciudadanos en la región.

Pedro Escobar ha adelantado la “mejor disposición” de Izquierda Unida para debatir entre los tres grupos parlamentarios los detalles de esta renta básica. Además, Escobar ha pedido al presidente del ejecutivo que cuente con los “movimientos sociales” que defienden esta renta básica y que están promoviendo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en este sentido. Porque para Escobar, la instauración de una renta mínima en Extremadura debe contar con el mayor “consenso político y social” posible.

El portavoz de IUV-SIEX ha avanzado en el debate de renta básica con la propuesta de un índice mínimo de referencia para esta renta básica, que serían los 532 euros del IPREM (Indicador de Renta de Efectos Múltiples), “por tomar una cantidad de referencia” sobre la que “empezar a discutir y calcular” cantidades según “las composiciones de las familias, el número de miembros y su edad”.

Pedro Escobar también ha adelantado los grupos sociales que de manera más urgente necesitan de esta renta básica y que deberían “clasificarse” cuanto antes. Escobar ha hablado de los desempleados, las familias con todos sus miembros en paro, las personas que han agotado todas las prestaciones y ayudas y, como grupo más necesitado, las familias con todos sus miembros en paro y sin ingresos de ningún tipo.

Para el portavoz de IUV-SIEX, esta situación social y las cifras de paro que “aumentan mes a mes” son un indicador de que el “sistema económico y social en el que vivimos no sirve para garantizar las prestaciones básicas para todas las familias”. Por este motivo, según Escobar, es una “necesidad urgente” cambiar este modelo y establecer una renta básica en la región.

IUV-SIEX considera una “necesidad urgente” una renta básica en Extremadura que...