miércoles. 24.04.2024

Después del último año hidrológico, el más seco de los últimos 30 años, la cosecha ha resultado menor aún que las previsiones realizadas por entidades como Acenorca en el pasado mes de julio. En 2011, a pesar de la sequía, el árbol alcanzó una buena producción gracias a las reservas hídricas del año precedente pero con la pertinaz sequía las reservas finitas han terminado por agotarse. Si en 2011, Sierra de Gata cosechó 5 millones de kilos --3 de verdeo y el resto para almazara--, este año van a ser un total de tres millones de kilos la cosecha serrana, uno de verdeo y dos para almazara, una de las peores cosechas de su historia. En 2007, sin embargo, Sierra de Gata alcanzó la mayor producción de su historia: 12 millones de kilos de aceituna manzanilla cacereña. Entonces el precio medio rondaba los sesenta céntimos de euro por kilo, cien de las antiguas pesetas. 

Desde entonces el precio de la aceituna manzanilla cacereña no ha dejado de caer al tiempo que los costes han subido. Han subido los combustibles, los fertilizantes y la mano de obra necesaria para la poda y la recolección. Cuando el olivar no puede mecanizarse, --como sucede en gran parte de los olivares de Sierra de Gata, por ser un olivar envejecido y estar asentado sobre una orografía complicada para la mecanización, además de poseer la mayor densidad nacional de olivos por hectárea--, la recogida a mano viene pagándose entre 15 y 21 céntimos de euro por kilogramo de aceituna. Cuando se utiliza la recolección mecanizada, con vibros manuales o acoplados a tractor con paraguas, el coste puede bajar hasta la mitad por kilo aceituna.

En cuanto a los precios del producto, según fuentes consultadas, este año en la Sierra, el precio medio de la aceituna ofrecido por operadores privados para la categoría de primera (300 Unidades por kg) es de 47 céntimos de euro (78 pesetas/kilo); 0,27 céntimos la categoría segunda (de 300 a 360 Unidades por kg), (45 pesetas/kilo), y el perdigón o aceituna de tercera (más de 360 Unidades por kg) se está pagando en los puestos que han abierto a 12 céntimos (20 pesetas/kilo). Este último tipo de aceituna, según estas mismas fuentes, en Tierra de Granadilla se ha pagando a los olivareros en algunos momentos a 20 céntimos de euro/kg debido a su elevado rendimiento en aceite.

En la cosecha del 2011, la aceituna alcanzó el precio medio por kilogramo más bajo de los últimos años, 35 pesetas el kilo. Durante los tres años precedentes, el precio medio fue cayendo desde las 60 y 45 pesetas kilogramo, según compradores y zonas. Esta reducción del precio del producto ha provocado que muchas explotaciones de olivar se encuentren por debajo del umbral de rentabilidad del cultivo. En 2012, el precio medio de la aceituna, a pesar de la escasísima cosecha ,aún continúa pagándose a 35 pesetas el kilo.

A finales de octubre finalizará el verdeo en la sierra y dará comienzo la recogida de aceituna para almazara. Según fuentes de la Denominación de Origen Gata-Hurdes se prevé "una buena calidad de los aceites y un rendimiento graso mayor a los obtenidos en los últimos años debido a la baja humedad de la aceituna y a la escasez de lluvias". En consonancia  "los precios debieran ser bastante más elevados a los de los tres últimos años".

La cosecha olivarera serrana apenas alcanzará los tres millones de kilos