jueves. 02.05.2024

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores en la Comunidad Autónoma de Extremadura y la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2012.

Según establece este decreto, las ayudas aumentan una media de un 6,4% con respecto a la convocatoria anterior, que corresponde a 2010 dado que el año pasado no se llegó a abrir esta línea de subvenciones. En concreto, los beneficiarios pueden optar por dos fórmulas: recibir una subvención directa o combinar esta subvención con la bonificación de intereses de un préstamo.

En el caso de la ayuda directa, la cuantía base, la que puede percibir cualquier nuevo agricultor, se ha aumentado un 6,4%, hasta alcanzar los 33.000 euros. Esta cuantía puede incrementarse hasta un máximo de 40.000 euros si el beneficiario se instala en una zona de montaña, crea empleo adicional o se inscribe como productor ecológico.

Si se opta por combinar la subvención directa y las bonificaciones de intereses, el importe de la ayuda directa se sitúa en 30.000 euros, y la bonificación de intereses alcanza una cantidad similar. Es decir, hasta 60.000 euros. Si se cumplen las condiciones que hemos mencionado antes (zona de montaña, creación de empleo y producción ecológica) ambas cantidades aumentan hasta sumar un máximo de 70.000 euros.

Se trata de una línea que permaneció cerrada el año pasado, y que ahora se ha reabierto. Como novedad, por primera vez se podrán solicitar hasta finales de año, porque la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía entiende que no se puede limitar la incorporación de los jóvenes a un periodo determinado.

Cuentan con una partida inicial de 21 millón de euros, y está garantizado que ningún joven que quiera incorporarse al sector agrario y que cumpla con los requisitos se quedará sin apoyo del Gobierno de Extremadura.

Los principales requisitos para recibir estas ayudas son tener entre 18 y 40 años, instalarse como responsable de una explotación agraria prioritaria como jefe de la misma, y que ésta requiera un volumen de trabajo de al menos 1.920 horas al año, es decir, un trabajador a tiempo completo.

El beneficiario de la ayuda debe comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación y mantener las inversiones objeto de subvención durante al menos cinco años y poseer el nivel de capacitación profesional suficiente o comprometerse a adquirirlo en un plazo de dos años, así como presentar un plan empresarial.

Según el decreto, se podrán subvencionar la compra de tierras, de maquinaria, ganado, gastos notariales, honorarios de técnicos, inversiones destinadas a cumplir las normas exigibles en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales, y derechos de producción de vacuno de carne.

Son unas ayudas cofinanciadas por el Gobierno de Extremadura, por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agrario aumentan un 6,4%