domingo. 03.03.2024

Los ocho alumnos de la especialidad de Pintura del Taller de Empleo El Cedro han realizado trabajos en prácticas en un total de once edificios de las localidades serranas de Perales del Puerto, Acebo, Valverde Del Fresno, Cadalso, Villanueva de la Sierra, Villasbuenas de Gata y Vegaviana. Los trabajos se realizan siempre en edificios de titularidad pública, entre los que se encuentran colegios, centros de salud, casas de la cultura y ayuntamientos. 

En los tres últimos meses han realizado trabajos de pintura en interiores y exteriores utilizando distintas técnicas en la Casa de la Cultura, el Centro de Salud y Ayuntamiento de Descargamaría, el Colegio Rural Asociado (CRA) de Robledillo de Gata y ahora comienzan a pintar la sede del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Hoyos, recurso comarcal de la Consejería de Educación y Cultura.

Los ocho alumnos –siempre bajo la supervisión de sus monitores-- recuperarán los enfoscados y prepararán las zonas en las que se ha descolgado. Se trata de conocer la pintura pétrea como material. A continuación, los alumnos aplicarán un revestimiento pétreo con la técnica del picado para terminar con una aplicación más de revestimiento pétreo liso de color blanco. En total, los alumnos trabajarán sobre 625 metros cuadrados. Otro tipo de práctica que también realizarán será el raspado y repintura de los canalones y la cerrajería exterior del edificio.

Los Talleres de Empleo “reportan grandes beneficios en las comarcas donde se desarrollan”, declara Alfonso Beltrán presidente de la Mancomunidad de  Municipios Sierra de Gata. “Por un lado, se forman nuevos profesionales en su comarca de origen, lo que ayuda a generar empleo y fijar población, por otro, realizan trabajos para los que no hay otra vía de financiación y que son necesarios para el mantenimiento de nuestros edificios e instalaciones públicas y, por  último, beneficia a la localidad y al ayuntamiento donde se realizan las prácticas y se imparten las clases tanto por los trabajo que desarrollan como por el flujo de personas que se produce mientras duran los talleres”. El curso de formación en pintura tiene una duración de 600 horas y, tras finalizar con éxito los nueve meses de formación práctica, los alumnos recibirán  Certificado de Profesionalidad de la Especialidad de Pintor.

El Taller de Empleo El Cedro, financiado por el SEXPE y organizado por la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata está formando a 31 alumnos y alumnas serranas en cuatro especialidades: Trabajos Forestales, Sistemas Microinformáticos, Pintura y Atención Sociosanitaria en instituciones y a domicilio. El Taller comenzó en octubre y tiene una duración de doce meses. 

Los alumnos de pintura del Taller de Empleo El Cedro han realizado trabajos en...