viernes. 19.04.2024

Los talleres de empleo para parados de larga duración cambian sus condiciones

Se introduce como condicionantes que los proyectos de taller tengan un máximo de 10 alumnos/trabajadores y que en las zonas en donde vayan a radicar no se esté desarrollando ningún proyecto subvencionado. Tampoco podrán beneficiarse municipios o entidades locales menores donde se desarrollen este tipo de proyectos, bien porque allí se ejecuten o porque el alumnado proceda de los mismos. Los proyectos se tramitarán de urgencia en el plazo de diez días

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado, el 23 de octubre, el Decreto que regula la convocatoria extraordinaria para la concesión de subvenciones del Programa Extraordinario de Talleres de Empleo dirigido a desempleados de larga duración, que estará dotada dotada con 1,8 millones de euros, cuantía que permitirá la aprobación de ayudas para unos once talleres en los que se formarán alrededor de 110 alumnos.

Este programa de talleres de empleo es una de las acciones del Programa Extraordinario para Personas Paradas de Larga Duración, a su vez enmarcado en el Plan de Acción Integral Empleo, Emprendedores y Empresa, suscrito por el Gobierno de Extremadura y los principales agentes sociales y económicos de la región.

Estos talleres están encaminados a la recualificación de los desempleados de larga duración, que hayan agotado las prestaciones por desempleo, de tal manera que puedan obtener certificados o títulos profesionales en aquellas actividades con mayores posibilidades de empleo.

El pasado abril se aprobó la convocatoria única de subvenciones para estos talleres, por un importe global de 15 millones de euros. En su ejecución, se han aprobado ayudas para el desarrollo de 46 proyectos de talleres de empleo dirigidos a 875 trabajadores desempleados de larga duración sin derecho a prestaciones por desempleo.

Para hacer extensible los beneficios del programa a zonas donde no han podido desarrollarse proyectos por la falta de disponibilidad presupuestaria, se abre una convocatoria extraordinaria dado que la disponibilidad presupuestaria se ha visto incrementada.

Además, con el fin de que esta medida llegue a localidades que no se hayan visto beneficiadas por la convocatoria anterior y que el número de beneficiarios sea el mayor posible, se introduce como condicionantes que los proyectos de taller tengan un número reducido de alumnos/trabajadores y que en las zonas en donde vayan a radicar no se esté desarrollando ningún proyecto subvencionado.

De esta manera, podrán ser beneficiarias las entidades locales que no hayan sido beneficiarias de las subvenciones concedidas al amparo de la convocatoria única recogida en la disposición adicional segunda de dicho Decreto.

Asimismo, los proyectos de talleres de empleo por los que se solicite subvención no podrán tener más de 10 alumnos/trabajadores, ni afectar a municipios o entidades locales menores donde se desarrollen este tipo de proyectos, bien porque allí se ejecuten o porque el alumnado proceda de los mismos.

El plazo de solicitudes será de diez días naturales desde la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura y la tramitación se realizará por el procedimiento de urgencia.

Los talleres de empleo para parados de larga duración cambian sus condiciones