martes. 27.02.2024

Así lo ha anunciado el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, durante la inauguración de la Jornada-Seminario “Por una producción sostenible y un consumo responsable”.

Jesús Barrios ha dejado claro que desde el Ejecutivo regional se va a seguir trabajando en esta línea con medidas que se pondrán en marcha a corto y medio plazo.

Según ha avanzado, en primer lugar se va a proceder a simplificar y agilizar el proceso administrativo y técnico en la inscripción y certificación de las producciones ecológicas. Para ello, a lo largo de este verano se modificará el decreto que regula el sector.

Certificados bianuales

Entre otras cosas, la nueva regulación permitirá que los certificados de renovación tengan una validez de dos años, en lugar de tener que hacerlo cada año, y se suprimirá la necesidad de solicitar volantes de circulación.

Además, el director general de Agricultura y Ganadería ha resaltado que este mes se ha puesto en marcha la posibilidad de realizar estos trámites por vía telemática a través de la web de Agralia, en Arado y Laboreo, “para que el agricultor e industrial no tenga que desplazarse para solicitar un certificado u otro documento”.

Y también desde este mes se están enviando vía SMS con dos meses de antelación a todos los operadores inscritos en los registros de Producción Ecológica, mensajes para recordar la fecha de caducidad de sus certificados y la necesidad de renovarlos.

Así, ha dicho Jesús Barrios, se trata de tener una “Administración más cercana y al servicio de los ciudadanos”.

Eje del Programa de Desarrollo Rural

El segundo pilar de este paquete de medidas pasa por el apoyo económico al sector. Para ello se creará el año que viene una línea de ayudas para el fomento del asesoramiento a explotaciones de producción ecológica.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía propondrá la inclusión de un eje centrado en el fomento de las producciones ecológicas dentro del Reglamento del próximo Programa de desarrollo Rural 2014-2020.

Jesús Barrios ha recalcado que Extremadura es “una tierra que tiene las mejores condiciones para apostar por una producción sostenible”, dado que dispone “del mejor entorno posible, un medio ambiente especialmente bien conservado, una dehesa que es un ecosistema único, y de los mejores productores”.

Esto supone que la región cuenta con “los mejores ingredientes para ser una potencia en producción ecológica”, y de hecho es la tercera región española más importante en este ámbito, con más de 3.600 operadores y90.000 hectáreas inscritas, ha recordado.

De cara al futuro, ha apostado porque la producción ecológica aumente, “pero siempre que consigamos que se adecue a la demanda de este tipo de productos, porque de nada nos servirá tener productos ecológicos, diferenciados, si al final acaban en el lineal de una gran superficie junto al resto de productos”. Algo que sólo se conseguirá, ha añadido, si se aumentan las exportaciones.

Medidas de simplificación y apoyo económico al sector agroecológico extremeño