miércoles. 19.06.2024

El Diario Oficial de Extremadura publica los decretos y las convocatorias para 2012 de las ayudas para fomentar la contratación indefinida, contratación de personas con discapacidad y del Programa de Empleo Experiencia.

Las convocatorias de estas ayudas suman 43.623.000 euros y facilitarán la contratación de unas 5.800 personas por parte de empresas así como de entidades locales de la comunidad autónoma.

Contrataciones indefinidas

Por lo que respecta a la convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la contratación indefinida está dotada con 7,5 millones de euros y se articulan en dos programas, uno para contratos indefinidos iniciales, suscritos con trabajadores desempleados que en el momento de la contratación carezcan de ocupación laboral, y otro para transformar en indefinidos los contratos de duración determinada.

Con estas ayudas se pretende impulsar la creación de empleo de calidad y, como novedad, se estimulará las empresas socialmente responsables, incrementando en estos casos el importe de la subvención. Además, por primera vez estas ayudas irán destinadas también a la contratación de personas empleadas de hogar.

Por contratación indefinida a tiempo completo la ayuda será de 4.000 euros en el caso de las mujeres y de 2.500 euros cuando sean hombres; mientras que para la transformación de contratos temporales en indefinidos la ayuda será de 3.000 euros en el caso de las mujeres y de 2.000 euros cuando se trate de hombres.

Según la modalidad de la ayuda, el importe podrá incrementarse para la contratación de jóvenes, mayores de 45 años o mujeres víctimas de violencia de género.

Contrataciones de personas con discapacidad

La convocatoria de ayudas para la contratación de personas con discapacidad cuenta con 1.075.000 euros, cantidad con la que se estima que se subvencionarán unos 280 contratos.

Esta línea de subvención permitirá a las empresas solicitar ayudas para contratación indefinida de las personas con discapacidad con un importe de 6.000 euros; la transformación o conversión de contratos temporales o de duración determinada en indefinidos con una dotación de 4.500 euros; y también incentivará con 1.000 euros la contratación temporal de personas de este colectivo.

Programa de Empleo Experiencia

En cuanto al Programa de Empleo Experiencia, la convocatoria de subvenciones para 2012 está dotada con 35.048.000 millones de euros que permitirán la contratación por parte de entidades locales de la región de unas 3.800 personas.

Este programa tiene como finalidad proporcionar práctica laboral a los demandantes de empleo a través de planes de contratación temporal, de forma que las personas participantes pueden adquirir una experiencia profesional que facilite su inserción futura en el mercado de trabajo y canalizar así la práctica profesional adquirida hacia ocupaciones que faciliten una mayor estabilidad en el empleo.

Cada puesto de trabajo tendrá una duración de doce meses y las contrataciones podrán ser de seis meses o un año. Las subvenciones irán destinadas a financiar los costes salariales de las personas desempleadas que sean contratadas.

La cuantía de la ayuda por cada puesto de trabajo será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables, con un límite máximo de 12.000 euros para los trabajadores del subprograma ‘Empleo de Experiencia’ y de 24.000 euros para el subprograma de ‘Orientación y tutela’, que comprende, entre otras, acciones de información, formación, entrenamiento en habilidades para la búsqueda de empleo y asesoramiento para el autoempleo.

El DOE publica convocatorias de ayudas a contrataciones indefinidas, de personas con...