miércoles. 19.06.2024

RAMA participa en la Jornada sobre economía alternativa y solidaria en Extremadura

Junto a la Red de Apoyo y Mutua Ayuda serrana (RAMA), en el simposium "Empleo y Alternativas a la crisis, Jornada sobre economía alternativa y solidaria en Extremadura" participarán expertos con años de experiencia en el ámbito de la economía alternativa y solidaria, provenientes de algunas de las organizaciones más importantes a nivel regional y nacional. La cita tendrá lugar el próximo viernes, día 9, en el Embarcadero del barrio cacereño de Aldera Moret y cuenta con la participación de las principales organizaciones de la región.

El ayuntamiento de la capital cacereña ha organizado estas jornadas con el fin de "reflexionar y dar a conocer el estado del arte de la economía alternativa y solidaria en Extremadura, exponer las características de este sector para crear empleo ético y sostenible y detectar las oportunidades".

"Para el desarrollo de estas jornadas el ayuntamiento cuenta con expertos con años de experiencia en el ámbito de la economía alternativa y solidaria y provenientes de algunas de las organizaciones más importantes a nivel regional y nacional (Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), SETEM-Extremadura, Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, Banca Ética de Badajoz, Centro Alternativo de Aprendizajes (CALA), Asociación Educa Tierra, Cooperativa Crysopa, Barrunta Sentidos CB, Red de semillas de Sierra de Gata", según recoge la organización en nota de prensa.

María Vázquez y Nazaret Téllez, expondrán en la tarde del viernes la experiencia de la Red de Semillas en Sierra de Gata a través de RAMA, la Red de ayuda y apoyo mutuo, que viene trabajando en la zona desde 2009 y que en la actualidad cuenta con quince miembros activos.

Las jornadas darán énfasis al debate en torno a algunas cuestiones clave en el ámbito de la economía alternativa y solidaria como qué tipo de empleo genera y cuáles son las actividades más transferibles y generadoras de empleo en el ámbito de la economía solidaria y alternativa; y en el ámbito de las finanzas éticas se planteará el debate en torno a temas como en qué ha fallado el sistema bancario, qué consecuencias tendrá la desaparición del modelo de cajas en España o si existen alternativas al modelo de banca actual.

El evento, de asistencia gratuita, tendrá lugar en El Embarcadero (Aldea Moret, Cáceres) y comenzará el viernes a las 9:30 con el registro e inscripción de los asistentes y participantes. Las ponencias se desarrollarán en dos mesas redondas: por la mañana hasta las 14:30, “Finanzas éticas y banca ética” y desde las 16:30 “Alternativas en empleo y economía solidaria y social” y el debate se extenderá hasta las 20:00, momento en que se sintetizarán los puntos fundamentales y se clausurarán las jornadas.

El ayuntamiento cacereño ha organizado estas jornadas dentro de la Acción Minería Microempresarial, del proyecto Desarrollo sostenible en el corredor urbano de la Ribera de San Marco, que cofinancia el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo con ayudas de Islandia, Liechtenstein y Noruega, a través del Grupo de Estudios Sociales Aplicados de la Universidad de Extremadura (GESSA).

RAMA participa en la Jornada sobre economía alternativa y solidaria en Extremadura